Discutirán propuestas para que independientes se afilien a la CSS

Actualizado
  • 09/06/2021 16:59
Creado
  • 09/06/2021 16:59
La Caja de Seguro Social estima que en el país hay unos 777 mil informales, los cuales podrían afiliarse }voluntariamente a la institución

Este miércoles, los integrantes de la comisión temática del sector independiente formal e informal ante el Diálogo Nacional por la Caja (DNC) acordaron revisar los conceptos normativos del sector independiente dentro de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), según se desprende de un comunicado de la institución

Durante su exposición, Mannig Suárez, facilitador de la mesa reconoció que la reglamentación debe ser revisada en algunos puntos, por lo que procedió a manifestarle los insumos, que permitirán a los comisionados, efectuar un análisis sobre este sector.

“Hay más de 777 mil informales y ese número va en aumento; sin embargo, ese informal encuentra problemas a la hora de afiliarse”, agregó Suárez en su intervención.

La próxima semana la comisión conformará subcomisiones de trabajo, que presentarán sus propuestas y permitir una mayor afiliación por parte de los independientes, tanto formales como informales.

La CSS considera independiente a toda persona natural, nacional o extranjera, que siendo trabajador, realiza labores dentro de la República de Panamá, que le producen un ingreso sin que exista un contrato de trabajo o relación laboral.

La nota de prensa de la CSS, indicó en el comunicado que los trabajadores pueden ingresar al sistema a través de la afiliación voluntaria, como lo establece el Artículo 79 de la Ley que rige la CSS.

Con base en el artículo en mención se afilian a la CSS, las personas naturales que no están sujetas a un régimen obligatorio, entre ellos las personas naturales domiciliadas en el territorio nacional al servicio del organismos internacionales; las personas naturales al servicio de misiones diplomáticas; los hombres y mujeres mayores de edad, así como los emancipados que se dedican de manera exclusiva a la atención y cuidado de su familia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus