Incidencia de casos por covid-19 en Guatemala y Panamá aumentan, dice la OPS

Actualizado
  • 16/06/2021 18:03
Creado
  • 16/06/2021 18:03
Las declaraciones llegan en un momento cuando Panamá situó este martes un 6.9% de positividad de casos, después que este domingo registrará 8%

En América Central las infecciones por coronavirus en el curso de las últimas dos semanas siguen en alzas en partes de Belice, mientras que la incidencia de casos en Guatemala y Panamá ha aumentado, así comentó este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, durante una conferencia de prensa virtual.

En los casos de Trinidad y Tobago la incidencia es alta en tasas de mortalidad. Costa Rica y Honduras comienzan a tener una caída en los números de casos.

Las declaraciones de la directora de la OPS  llegan después de que Panamá registrara este martes un 6.9% de positividad y solo tres días después de alcanzar su máximo índice (8% el domingo). 

En medio de las advertencias de una tercera ola, el Ministerio de Salud ha reforzado las medidas sanitarias de toques de queda y cuarentena total en ciertas áreas del país, y ha establecido el uso obligatorio de la careta en el transporte público.

Visión regional 

En un contexto fuera de América Central, la OPS comentó que México ha notificado una leve reaparición de casos en la región de Baja California y Yucatán en las últimas dos semanas. Estados Unidos, Canadá, Cuba y  República Dominicana siguen siendo los factores determinantes de la mayoría de los casos nuevos en el Caribe.

Más hacia el Sur, la OPS ha visto que las últimas alzas abruptas de infección por covid-19 han colmado los hospitales de Bolivia, Chile y Uruguay, con pacientes entre 25 y 40 años.

En esa misma línea, en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) el 80% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes de covid-19, mientras que Colombia se encuentra con una tasa de ocupación muy alta en las ciudades metropolitanas.

“Instamos a los países a estrechar las medidas de salud pública en los lugares donde el contagio es alto. Esta es la manera más eficiente de reducir el número de casos hasta que tengamos un número suficiente de vacunas para todos”, manifestó la directora de la OPS.

Vacunación lenta

De acuerdo con Etienne, América Latina aún no han logrado acceder a un número suficiente de vacunas para proteger a los más vulnerables.

“Hoy menos de 1 de cada 10 personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas plenamente contra la covid-19. No obstante, es la región con más de 600 millones de personas donde los casos siguen acumulándose, los hospitales están repletos y las variantes circulan rápidamente”, advirtió. 

Donación

Ante este contexto, la directora de la OPS ve positivo que el grupo G-7 anunciara la donación de 100 mil millones de vacunas contra la covid-19 para los países que los necesitan, por lo que exhortó a que no se retrasara mucho los envíos.

“Esta promesa renueva la confianza en superar las barreras de suministro que han evitado que muchas naciones, en especial las de América Latina que aún no han logrado acceder a un número suficiente de vacunas, para incluso proteger a los más vulnerables tomando en cuenta que las personas tienen una captación alta”, subrayó.

Campañas de comunicación

Mientras esto ocurre, la directora de la OPS les recordó a los gobiernos la importancia de las campañas de comunicación para preservar la confianza en las vacunas y recomendó apoyarse en los profesionales sanitarios, que es donde la mayoría de las personas recurren para tener asesoramiento y despejar sus dudas.

“Contar con información clara y transparente sobre el momento en el cual las dosis están o no disponibles y dar orientación congruente sobre quién reúne las condiciones para la vacunación es esencial para intensificar la confianza en nuestros programas de vacunación porque cuando falta información o los detalles llegan con lentitud se abre la puerta para la información falsa”, acotó. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus