Panamá subraya sus buenas relaciones con China, sin conflictos con EEUU

Actualizado
  • 24/06/2021 11:41
Creado
  • 24/06/2021 11:41
El país asiático y Estados Unidos son los dos principales clientes del Canal de Panamá

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, aseguró este jueves que el país centroamericano mantiene buenas relaciones con China sin que eso signifique ningún conflicto con Estados Unidos, ya que el Gobierno de Laurentino Cortizo ha adoptado una posición "neutral" en lugar de entrar "en el medio de una disputa entre gigantes".

"China es una potencia económica que nosotros como país no podemos desestimar, dijo Mouynes en una entrevista con Efe en Madrid, primera parada de su viaje europeo que la llevará también a Bruselas.

El país asiático y Estados Unidos son los dos principales clientes del Canal de Panamá, "pero en las relaciones entre los tres siempre hemos sido neutrales. El error del pasado fue entrar en medio de una disputa entre gigantes", reiteró.

"Nuestra posición actual es salir de esa disputa. Creo que de una manera positiva, efectiva, nos hemos retirado un poco de ese conflicto. Nuestro socio estratégico de mucha trayectoria, de toda la vida, es Estados Unidos, lo mantenemos, y no desestimamos la potencia económica que ahora surge, la mantenemos en paralelo", dijo la canciller panameña.

Mouynes se refirió también a la nueva administración estadounidense, encabezada por Joe Biden, "que va muy de la mano con la nuestra".

Por ejemplo, explicó, en temas como la lucha contra el cambio climático: "Panamá es uno de los tres países del mundo que es carbono negativo, por lo que celebramos que Estados Unidos lo vuelva a tener entre sus prioridades".

También apuntó al tema de la inmigración, ya que por el país centroamericano "pasa muchísima migración extracontinental y hemos tratado de visibilizar lo que está sucediendo, de atenderlo de una manera más integral, por eso encontrar que ahora la administración Biden está tratando de darle solución confluye también con nuestro objetivo".

"Hemos tenido una comunicación muy fluida con Estados Unidos y esperamos que se mantenga y que se profundice. Teniendo en cuenta el liderazgo regional de Panamá con respecto a los países latinoamericanos en un momento delicado, para nosotros es vital tener esa comunicación fluida", señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus