Vacunación clandestina: positivos con anticuerpos fueron contagiados por virus SARS-CoV-2

Actualizado
  • 07/07/2021 00:00
Creado
  • 07/07/2021 00:00
Los resultados de las pruebas serológicas efectuadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) demuestran que las personas que tenían anticuerpos habían sido contagiadas con el virus, informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre
Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, interpuso la denuncia por una vacunación clandestina.

Las personas positivas con anticuerpos contra la enfermedad de la covid-19, que supuestamente fueron inmunizadas clandestinamente en clínicas privadas, habían sido contagiadas con el virus SARS-CoV-2. Es decir que no se descarta que pueden haber adquirido una inmunidad natural producto de la infección y no precisamente por la inmunización.

Un informe pericial reveló que al menos 13 de las 16 personas evaluadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) no presentaban anticuerpos creados contra el virus.

Luis Francisco Sucre Mejía, ministro de Salud, explicó que quienes dieron positivos tenían dos anticuerpos: los anti S (superficie) y anti N (núcleo viral). “Cuando salen positivos por los anticuerpos no quiere decir que fueron contagiados por el mismo virus de la covid-19”, agregó el titular de la cartera de Salud.

Sin embargo, el ministro detalló que se requieren otras evaluaciones para determinar que los anticuerpos adquiridos fueron como consecuencia del virus.

“Lo que sí es cierto es que todos los que salieron positivos tenían dos anticuerpos, lo que nos indica que estuvieron contagiados con el virus. Otra información tendríamos que esperar al Ministerio Público y seguir conversando con el Gorgas”, aseguró.

En su cuenta oficial en redes sociales @Imelcf, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que recibió los resultados de los análisis serológicos del Icges. Y aseguró que serían enviados ayer al MP con información adicional y las consideraciones médico legales del dictamen pericial.

El Ministerio Público (MP) adelanta una investigación en la que mantiene imputada y detenida de manera provisional a una persona por un supuesto delito de estafa. Y está a la espera del informe pericial que permita establecer los criterios de la investigación y las conductas delictivas. Javier Caraballo, procurador general de la Nación, dijo que existe una pluralidad de personas indiciadas.

Versiones de las personas que acudieron a la vacunación clandestina en clínicas privadas establecen que debían pagar $200 por recibir la vacuna de la farmacéutica germano-estadounidense Pfizer-BioNtech, lo que generó fuertes polémicas en la sociedad panameña sobre el posible desvío de dosis de los almacenes estatales. Sucre denunció los hechos en la fiscalía después que el tema fuera expuesto en el diario La Prensa.

Logística de vacunación

El Ministerio de Salud (Minsa) mantiene una estrategia de vacunación contra la enfermedad covid-19, que conlleva inyectar a las personas más vulnerables, con mayor riesgo de morir o agravarse con el contagio del virus, que son los ancianos y adultos con morbilidades, y recientemente se empezó con los mayores de 40 años. Al momento, 1,014,530 de personas han recibido la primera dosis y 573,545 han completado la segunda dosis. Pero últimamente se ha visto un aumento de los casos en las personas más jóvenes.

Sucre explicó que la pandemia y el comportamiento social podrían obligar a formular cambios en la estrategia de vacunación. Y además aseguró que se harán variantes en la estrategia. “Estamos tratando de acelerar, a medida que nos vayan llegando vacunas para poder dispersar y tener una mayor cobertura a nivel nacional tanto con AstraZeneca como con Pfizer. Esto nos indica que pronto vamos a estar bajando la edad”, dijo Sucre.

El titular de la cartera de Salud concluyó aclarando que las vacunas podrían ser aplicadas a las personas menores de 40 años.

Panamá, que acumula cerca de 400 mil casos y más de 6,500 defunciones, espera recibir más de un millón de vacunas contra la covid-19 en julio de 2021.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus