Comunidad LGBTIQ+ denuncia que ataques homofóbicos no son atendidos por las autoridades

Actualizado
  • 08/07/2021 17:41
Creado
  • 08/07/2021 17:41
Las víctimas recurren a las redes sociales para denunciar públicamente como advertencia de situaciones más graves que pueden suceder en el futuro

El Panamá Pride comunicó que durante y después de las actividades del Mes del Orgullo LGTBIQ+, sus organizaciones están recibiendo denuncias de ataques homofóbicos, que no han sido atendidas adecuadamente ni ofrecido la protección solicitada por las víctimas.

La organización señaló que anteriormente han recibido denuncias de personas golpeadas por vecinos en sus propias residencias, amenazas de asesinatos y “la Policía Nacional (PN) ni el Ministerio Público asumen responsabilidades”.

“Las personas agredidas han tenido que recurrir a las redes sociales para denunciar públicamente como advertencia de situaciones más graves que pueden suceder en el futuro”, advirtió.

Para muestra de esas realidades, Panamá Pride mencionó 5 incidentes:

El Panamá Pride indicó que desde el observatorio de violencia LGBTIQ+ conocen casos de parientes que desean denunciar el homicidio de su familiar como “un crimen de odio”, “pero las mismas autoridades, le piden silencio y que no acudan a medios de comunicación”.

“Es común en Panamá hallar hombres homosexuales asesinados en casas de cita, arrojados en quebradas o desnudos en sus casas, mujeres lesbianas víctimas de violaciones correctivas, mujeres trans golpeadas y asesinadas, incluso menores de edad que frente a este tipo de situaciones las autoridades asumen que son crímenes comunes y no crímenes de odio”, criticó la organización.

Y añadió: “Estas situaciones son el resultado del discurso de odio y discriminación que promuevan grupos religiosos, grupos antiderechos que se autodenominan ‘pro’ familia, propuesta de ley discriminatorias que se promueven desde la Asamblea Nacional, incluso el Museo de Derechos Humanos patrocina actividades de grupos antiderechos. En medio de todo esto, lo peor es el silencio cómplice del Estado, los medios de comunicación tradicionales y el MP”.

El Panamá Pride exhortó a su comunidad continuar denunciando desde distintas organizaciones y los invitó a no responder con violencia.

“Documenten, graben y divulguen las situaciones de agresiones que están viviendo, ya sea en sus hogares, lugares de trabajo, espacios y transporte público. Estamos en estado de emergencia y tenemos que cuidarnos entre todes. El silencio también mata”, manifestó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus