Cámara de Comercio dice 'basta ya de restricciones incoherentes'

Actualizado
  • 18/07/2021 00:00
Creado
  • 18/07/2021 00:00
En un escenario en el que la crisis económica supera la crisis sanitaria la CCIAP recuerda al gobierno que las decisiones no pueden recaer solamente en el MINSA
El número de empresas cerradas, hoteles desocupados, locales y viviendas vacíos o abandonados, e individuos en la informalidad es devastador, señala la CCIAP

“Hoy el escenario es distinto al que enfrentamos en el pico de la pandemia”, establece la Cámara de Comercio, Industrias y agricultura en su columna editorial “La Cámara Opina”.

Con un titular que destaca que la crisis económica super a la sanitaria, el gremio de comerciantes pide al Gobierno que cesen las “medidas incoherentes con la situación.

“Los panameños tenemos más de 16 meses de estar conviviendo con y combatiendo el COVID-19. Hemos aprendido a adoptar las medidas de bioseguridad y aceptado con esperanza un proceso incremental de vacunación, de cara a poder volver a trabajar y compartir en sociedad, sanamente”, asegura el comunicado.

Al no estar los hospitales saturados, lo que procede es reasignar los recursos a las áreas más impactadas pro el virus, establece el gremio que sostiene la capacidad hospitalaria instalada, según el Informe a la Nación del Presidente de la República, “pasó de 175 a 698 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y números similares se observan en sala y Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE)”, con un 60% de los casos en población menor de 40 años. Adicionalmente, el porcentaje de inmunización de la población está en aumento; y el ritmo de vacunación, si bien reclama mayor docencia y una apertura a todo el que pueda y quiera vacunarse, también actúa a favor de la salud pública.

En términos económicos, sostiene el gremio, la situación presenta un cuadro alarmante.

“El desempleo ha aumentado de 7% a 18%. El número de empresas cerradas, hoteles desocupados, locales y viviendas vacíos o abandonados, e individuos en la informalidad es devastador. La violencia doméstica hace noticia frecuente, asestando duros golpes al tejido familiar y social”, destaca la nota.

Esto hace incomprensible la decisión del Ministerio de Salud en repetir las fórmulas que de acuerdo con los comerciantes, “han sumido al país en esta debacle”.

La Cámara de Comercio señala algunos de los lineamientos establecido pro el gobierno que han afectado en gran medida las actividades económicas.

“El gobierno no ha revisado las ayudas a fin de reasignar recursos a los agentes generadores de empleo. Por si fuera poco, estos deben enfrentar imposiciones contrarias a toda acción de reactivación”, asegura.

En cuanto a las restricciones de movilidad, así como la obstaculización al ingreso de turistas por el aeropuerto de Tocumen, “ no solo constituyen un irrespeto a los derechos y libertades individuales, sino que, expertos epidemiólogos con quien la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panama (CCIAP) ha consultado, consideran que las cuarentenas tienen como consecuencia aglomeraciones por movilidad en menos días que más bien puede aumentar el riesgo de contagio”.

La CCIAP recuerda a las autoridades que, a julio de 2021, la crisis socioeconómica es mas grave que la sanitaria y , por lo tanto, las decisiones para hacer frente a la pandemia no pueden recaer únicamente en el MINSA, sino que deben involucrar a todos los ministerios relacionados.

“Basta ya de medidas incoherentes con la situación”. La nota culmina exigiendo al Órgano Ejecutivo “respeto a los derechos y libertades ciudadanas y actuaciones integrales que permitan a las empresas pequeñas, medianas y grandes enfrentar esta situación sin precedentes en la historia nacional y trabajar en la reconstrucción del país, antes de que sea demasiado tarde”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus