Presidente de Panamá descarta "pinchazos" durante su administración

Actualizado
  • 27/07/2021 15:49
Creado
  • 27/07/2021 15:49
Laurentino Cortizo aseguró que no permitirá que el Consejo de Seguridad, hoy bajo investigación, gestione "escuchas fuera de órdenes judiciales"

"Quiero que quede claro que, en mi administración, escuchas fuera de órdenes judiciales no se han dado ni se van a dar", aseguró este martes el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, tras ser cuestionado sobre si durante su gestión ordenará este tipo de acciones "ilegales" y que hoy llevaron a que el expresidente Ricardo Martinelli enfrente un juicio en su contra.

La declaración del actual mandatario se registró al culminar la visita a Merca Panamá, donde las autoridades de salud del área metropolitana ordenaron un barrido de vacunación anticovid, para los arrendatarios y colaboradores.

“Desde el punto de inteligencia es importante, pero de que en mi administración nosotros dediquemos esfuerzos y recursos para estar escuchando fuera de órdenes judiciales a personas, puedo garantizar al país que en mi administración no se ha dado ni se va a dar, quiero que quede claro, que en mi administración escuchas fuera de órdenes judiciales no se han dado ni se van a dar”, sostuvo el presidente panameño.

Aunque Cortizo reconoce y destaca la importancia de seguridad de inteligencia para luchar en contra del crimen organizado, indicó que hasta el momento no han modificado el decreto que creó el Consejo de Seguridad Nacional desde la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

La manifestación del mandatario se da en el marco de la segunda semana del nuevo juicio oral que enfrenta el expresidente Martinelli por las escuchas telefónicas durante su período, una investigación mejor conocida caso "pinchazos".

Martinelli asegura que el juicio oral en su contra es una patraña política de la actual administración, comandada por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo. Además, ha manifestado que se trata de una pérdida de tiempo, así como de recursos del pueblo panameño.

"Soy inocente, voy a probarlo nuevamente. Voy a ganar el juicio y voy a demostrar que esto es una patraña", afirmó Martinelli antes de entrar a la curta sesión del juicio que enfrenta. 

En la audiencia del lunes participaron cuatro testigos y la fiscalía presentó tres pruebas documentales. Los testigos fueron Júbilo Graell y Javier Antonio Quiróz, quienes formaron parte de la unidad de orden público del Consejo de Seguridad Nacional; mientras que los otros dos testigos fueron técnicos de la empresa Liberty Technology, quienes reconocieron la instalación en 20212 de los cables de fibra óptica y dos antenas en el Consejo de Seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus