Comisión de Gobierno prohíja proyecto de ley sobre eliminación de pena accesoria

Actualizado
  • 05/08/2021 12:09
Creado
  • 05/08/2021 12:09
La polémica iniciativa del diputado perredista Raúl Pineda será discutida por los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Este jueves, la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional prohíjo el anteproyecto de ley sobre la eliminación de la pena accesoria por delito común, para darle una segunda oportunidad a las personas que una vez pagan cárcel, puedan ocupar cargos públicos, lo que hasta ahora está imposibilitado por ley.

La propuesta presentada por el diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático, Raúl Pineda, es el primero de dos iniciativas que según este busca "dar voz" y "oportunidades" a las personas privadas de libertad.

Pineda ha justificado el proyecto bajo la idea de buscar "mejorar" la legislación penal panameña, ya que toda persona que purga penas de cárcel, luego de salir en libertad, no estará obligada a esperar igual cantidad de tiempo para ocupar cargos públicos, como hoy lo establece la ley panameña. 

Cuando Pineda presentó la propuesta ante el pleno de la Asamblea Nacional, explicó que toda persona común que cometa un delito y que cuya condena sea de siete, ocho o cinco años, queda imposibilita por el mismo tiempo en que estuvo privada, de ejercer cargos públicos en instancias gubernamentales, como: municipios y centros de salud, entre otros, condenándole y privándole de obtener un ingreso legal "de por vida a una persona que se equivocó y pagó", dijo.

Ante el prohijamiento del anteproyecto, el diputado del circuito 8-6 compartió su agradecimiento a la comisión en redes sociales.

"Agradezco a los diputados de la Comisión de Gobierno por prohijar mi iniciativa de la eliminación de las penas accesorias. Ahora es que inician las amplias consultas y el debate de altura. Invito a todos a aportar y robustecer el documento. No hay apuros", afirmó el diputado perredista. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus