Presidente de la Asamblea Nacional, respalda reformas constitucionales, pero no a través de una constituyente

Actualizado
  • 10/08/2021 16:09
Creado
  • 10/08/2021 16:09
Adames enfatizó que como consecuencia de la pandemia de la covid-19, no ve en el escenario que esas reformas constitucionales se den por el momento

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames dijo estar a favor de unas reformas constitucionales, pero no a través del mecanismo de una constituyente paralela u originaria.

“El proceso de constituyente no tiene agenda, guiar a los pueblos por un camino sin agenda sería un gran error”, sostuvo Adames, durante una entrevista para el programa Sin Medias Tintas.

Agregó que como consecuencia de la pandemia de la covid-19, no ve en el escenario que esas reformas se den por el momento.

¿Cómo llamar a la inversión extranjera impulsando la tesis de una constituyente paralela u originaria?, exclamó Adames.

No obstante, reconoció que el país requiere de una Constitución Política que ofrezca mayor garantía y que eleve a rango constitucional a la Caja del Seguro Social y al rol de rector al Ministerio de Salud.

Por otro lado, el presidente del Órgano Legislativo indicó que desde el 1 de julio ha establecido una estrecha coordinación y colaboración con el Ejecutivo en temas prioritarios de interés nacional.

"Esa ha sido nuestra posición desde entonces y así se lo hemos dado a conocer, pero ello no significa que la Asamblea Nacional está cogobernando", destacó.

Adames dijo que los diputados están dispuestos a someterse al escrutinio público, para hacer que la Asamblea Nacional juegue un rol diferente del que ha hecho hasta hora, "abierta a las conversaciones, al diálogo y a los diferentes sectores de la sociedad".

Preguntado sobre el rol que deben desempeñar los diputados en sus circuitos y ante el pleno Legislativo, el diputado Adames dijo que no es fácil ir a las comunidades y ser indiferente a las necesidades que tiene y vive la población.

En materia de fiscalización, el jefe del Legislativo manifestó que el parlamento nacional debe jugar un rol más determinante sea gobierno o de oposición y debería exigir a los ministros de Estado una explicación ante el hemiciclo cuando se trate de temas de interés nacional.

Adames se comprometió hacer un análisis de los rubros más sensitivos del Presupuesto General del Estado para la vigencia Fiscal 2021 en materia de salud y educación, una vez se inicien las vistas presupuestarias, prevista a iniciarse la próxima semana en la Comisión de Presupuesto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus