Defensoría del Pueblo exhorta a respetar el derecho de cada individuo de vacunarse o no

Actualizado
  • 13/08/2021 14:17
Creado
  • 13/08/2021 14:17
La Defensoría del Pueblo recordó que se mantiene vigente la ley que regula el Derecho de Admisión, porque se exigiría en Panamá la tarjeta de vacunación

La Defensoría del Pueblo se pronunció en referente a las medidas que condicionan como requisito a la población vacunarse para recibir atención, subsidio social y la admisión tanto de lugares públicos como privados.

Como Institución Nacional e Derechos Humanos exhortó a los sectores públicos y privados respetar el derecho que tiene cada individuo de decidir de forma libre, vacunarse o no; tal como lo expresa la Ley No. 68 del 20 de noviembre de 2003, que regula los derechos y obligaciones de los pacientes en materia de información y de decisión libre e informada; sin embargo, instan a la población informarse sobre el proceso de vacunación y sus beneficios.

También recomendó a las autoridades que previo a tomar acciones coactivas que obligan a las personas someterse a un código de vestimenta para recibir su cuadro de vacunación, deben documentarse sobre las normas nacionales e internacionales sobre no discriminación.

En atención a la posibilidad de exigir la vacunación para el ingreso en comercios en la República de Panamá, la Defensoría del Pueblo recordó que aún se mantiene vigente la Ley No. 16 del 2002, que regula el Derecho de Admisión a todos los locales comerciales; de aplicar cualquier medida no contemplada en la norma “constituiría una discriminación”.

El Gobierno hace unos meses informó que los panameños que desean continuar recibiendo los beneficios del Vale Digital deberán estar inmunizados contra la covid-19 al 30 de septiembre, según los parámetros del Ministerio de Salud (MINSA).

“Con esto se busca evitar el aumento de contagios durante el servicio social comunitario seleccionado que harán los beneficiarios en el mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras deportivas y parques, canchas o centros deportivos, centros escolares y CAIPI, entre otros sitios públicos y con gran afluencia de personas”, aseguró el Gobierno en un comunicado. 

También se conoció que la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas (Arbyd) presentó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, una iniciativa para impulsar la atención solo a clientes vacunados dentro de sus comercios afiliados. 

Arbyd manifestó, en su momento, que la propuesta de acceso a bares y discotecas incluye opciones para aquellos que no puedan o no quieran vacunarse como, por ejemplo: realizarse una prueba de hisopado al menos 48 horas antes de utilizar las instalaciones de los comercios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus