Comisión de la Mujer cita al ministro de Seguridad y al director de la Policía Nacional para rendir cuentas sobre estrategia para combatir la delincuencia

Actualizado
  • 17/08/2021 15:48
Creado
  • 17/08/2021 15:48
Los diputados piden información en torno a cuánto dinero del presupuesto del Minseg se ha destinado a la prevención del delito y cuánto a planilla

La Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia de la Asamblea Nacional, aprobó este martes citar al ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y al director de la Policía Nacional, John Omar Dornheim Castillo para qué expliquen las acciones, planes y estrategias que pretenden implementar para hacerle frente a la delincuencia y prevenir el delito.

Con la citación de esta instancia legislativa presidida por la diputada Zulay Rodríguez,  se aprobó un cuestionario de 20 preguntas dentro de las cueles Pino y Dornheim Castillo  deberán responder sobre las acciones que pretenden implementar para hacerle frente a los delitos más recurrentes en el país.

De igual manera, deberán responder sobre las acciones coordinadas con otras entidades que se han tomado con el fin de proteger a los niños y adolescentes que han sido víctimas del aumento del maltrato.

Los diputados miembros de la comisión también solicitaron a ambos funcionarios  explicar si consideran que las medidas de confinamiento aprobadas por el Ministerio de Salud han influido en el aumento de las denuncias por violación y en el maltrato intrafamiliar a las mujeres,  niños y niñas del país.

También se pide explicar si consideran que parte de la problemática de la seguridad es producto de un sistema de justicia garantista.

Además los diputados solicitan información con cifras relativas a la comisión de delitos de panameños en comparación con los extranjeros en el periodo 2019-2020; entre otros cuestionamientos.

Cuestionario de Citación
Cuestionario de Citación
Lo Nuevo
comments powered by Disqus