Meduca y profesores inician conversaciones sobre el retorno gradual a las escuelas

Actualizado
  • 24/08/2021 20:00
Creado
  • 24/08/2021 20:00
La ministra de Educación señaló que en algunas escuelas las clases semipresenciales se han llevada a cabo sin contratiempos

Luego del llamado de la asistencia gradual de los docentes a las escuelas, el Ministerio de Educación (Meduca) y un grupo de representantes de gremios docentes iniciaron conversaciones para analizar el tema.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, ante un grupo de docentes de la Asociación de Profesores de la República de Panamá y de Acción Magisterial Unida de Panamá, Asociación de Educadores de Veraguas (AEVE), explicó que el proceso de retorno a clases en el primer y segundo trimestre permitió avanzar en una hoja de ruta y, gradualmente, lograr la apertura de las clases en algunos centros educativos.

Gorday dijo que algunas escuelas las clases semipresenciales se han llevada a cabo sin contratiempos y se espera que en otros colegios los estudiantes que cursan el último año, la formación académica no se vea afectada.

La Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) protestó la mañana de este martes exigiendo mejoras en el sistema educativo del país, al frente de la sede del Meduca.

"El Artículo 266 de la Ley Orgánica establece el 6% del PIB para la educación y aunque se encuentra incluido no ha habido gobierno que lo haya implementado", expresó Fernando Ábrego, secretario general de la Asoprof.

La Sociedad de Pediatría, también se pronunció y consideró, en un comunicado, que el retorno de clase presencial a las escuelas es impostergable, pero requiere el cumplimiento de las medidas establecidas de bioseguridad y tomar en cuenta el comportamiento epidemiológico en las distintas comunidades. 

Recomiendan a toda la comunidad educativa que acudan a los centros de vacunación. "El regreso a clases presenciales es indispensable para el desarrollo educativo y social de niños y adolescentes. Hacemos un llamado a la población a vencer el miedo y facilitar el regreso seguro a las escuelas siguiendo todas las medidas de bioseguridad", escribió la Sociedad de Pediatría.  

La ministra de Educación indicó que actualmente, 175 mil estudiantes reciben sus clases semipresenciales, atendidos por 10 mil docentes, se concluyó la construcción de 72 proyectos con modernas instalaciones, 27 de las cuales están ubicadas en las comarcas y 900 escuelas que ya presentaron su solicitud para su retorno a clases.

“Se invierten $4.8 millones en la instalación de tanques plásticos y metálicos para reserva de agua en 1,034 escuelas, que se gestionan con 425 juntas comunales de todo el país. Por otro lado, en 32 centros educativos se aplica el plan de Cosecha de Agua y, en tres de ellos, ya está lista esta tecnología y en otros 29 están en ejecución”, señaló. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus