Empresarios, a favor del regreso a clases

Actualizado
  • 25/08/2021 13:55
Creado
  • 25/08/2021 13:55
Según la CCIAP, el momento es oportuno porque más del 90% de los profesores se encuentran vacunados y hay suficientes disponibilidades de vacunas

Los empresarios se encuentran a favor del regreso a clases presenciales, una medida anunciada por el Ministerio de Educación (Meduca).

“Aplaudimos la decisión del Meduca del retorno a clases y la del Ministerio de Salud (Minsa) de revisar el distanciamiento para ese retorno seguro a clases”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Ramón Icaza Clément, en conferencia de prensa.

Icaza consideró que este es el momento oportuno e indicado para que se dé el regreso a clases porque más del 90% de los profesores se encuentran vacunados, hay suficientes disponibilidades de vacunas para inocular a personas mayores de 16 años e incluso de 12 años en ciertas áreas.

Reiteró que con el plan piloto del Meduca de 100 escuelas en modalidad semipresencial, se ha garantizado un retorno seguro a clases, ya que no se ha dado reportes de focos de contagios como se podría esperar.

Conflicto lácteo

El presidente de la CCIAP también se refirió al conflicto lácteo entre Costa Rica y Panamá, que inició en junio del 2020. 

“Hemos estado en conversación con la Cámara de Comercio de Costa Rica y su Gobierno Nacional para buscar una solución a este conflicto lácteo que está afectando a empresas panameñas y al Tratado de Libre Comercio (TLC) que tienen ambos países”, dijo.

Toque de queda

Respecto a la flexibilización que hizo el Minsa a las horas de toque de queda, con excepción de Chepo, Icaza señaló que el anuncio de este martes es un paso a la dirección correcta, tomando en cuenta que una parte de la actividad comercial se desarrolla de manera nocturna, entre ellos toda la actividad de turismo relacionada a restaurantes y espacios de esparcimiento, que requiere un toque de queda hasta la medianoche.

El empresario recomendó a las autoridades revisar las medidas de restricción de movilidad para garantizar una recuperación total del sector turismo, restaurantes y esparcimiento, considerando que en octubre este sector debe reactivar todos los contratos conforme a la Ley 201.

“En este momento este sector requiere un apoyo del gobierno, uno de ellos es seguir flexibilizando la movilidad, tomando en cuenta que los centros de salud cuentan con amplia disponibilidad médica, hay una desaceleración del virus que se encuentra bastante controlado y el éxito que ha tenido el proceso de vacunación”, indicó Icaza.

Restricción de información

El presidente de la CCIAP mencionó que se necesita crear más confianza y transparencia en las instituciones del país, ya que así lo exigen los ciudadanos. Estas declaraciones surgen en el marco de las restricciones a la información sobre las decisiones del Consejo de Gabinete, el presidente y vicepresidente.

“El gobierno debe reconsiderar esta medida para poder darle confianza a todo un país de que todas las discusiones que realiza se dan con transparencia y que cualquier persona que desee tener acceso a la información no sea restringida, en temas como: negociación de contratos, TLC y temas en materia de seguridad”, dijo.

Búsqueda de inversión extranjera

Destacó, por otra parte, que, en los últimos meses, se ha estado promoviendo la inversión directa y las exportaciones panameñas hacia el extranjero, a través de ProPanamá, con visitas a Perú y Texas, y próximamente en septiembre en Washington, New York y Colombia.

“Algunos países han considerado a Panamá como un puerto seguro para sus inversiones y patrimonio. Esto nos favorece para atraer inversiones a nuestro país, solo aquellas enfocadas en sectores con capacidad de crecimiento de manera sostenible”, resaltó Icaza,

Reactivación económica

Según el presidente de la CCIAP, para avanzar en la reactivación económica se debe considerar las altas cifras de desempleo y que las empresas se encuentran en el proceso de reactivación de los contratos, en un momento en que el sector secundario tiene hasta el 31 de agosto para culminar ese proceso. 

Icaza indicó que la última información que manejaba la CCIAP era que quedaba pendiente 18 mil contratos por reactivar, mientras que se espera que unos 83 mil del sector terciario sean reactivados al 31 de octubre.

“Adicional a eso, se han dado 20 mil terminaciones laborales y no hemos tenido ese empuje que requiere la reactivación económica para poder generar plazas de empleo a la misma velocidad que se requiere para bajar los niveles de desempleo”, subrayó. 

Y añadió: “Es muy importante que el gobierno se obsesione con la generación de nuevas plazas de empleo porque es lo que nos va a ayudar a salir adelante. Al tiempo que como país debemos repensar el modelo económico panameño que tiene que estar basado en nuevos motores de la economía que den ese crecimiento sostenible”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus