En 15 días el Minsa sabrá si partido de Panamá y Costa Rica aumentó los casos de covid-19

Actualizado
  • 06/09/2021 18:18
Creado
  • 06/09/2021 18:18
El encuentro significó el primer evento masivo que pondrá a aprueba el plan piloto del código QR, que fue implementado para ingresar al estadio con el fin de tener un control sobre reporte de casos

El Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra a la expectativa sobre el comportamiento que pudiera arrojar el coronavirus tras la realización del partido Panamá y Costa Rica, ya que este significa el primer gran evento masivo que pondrá a aprueba el plan piloto del código QR, que fue implementado para ingresar al estadio con el fin de tener un control sobre reporte de casos.

“Cuando hay eventos grandes de este tipo, como son los partidos de fútbol, se prolifera lo que es el contagio del covid-19, pero eso solo lo podemos esperar entre una semana o 15 días después, hasta entonces, estamos en la expectativa de ver si hay un aumento o no de los casos”, dijo el titular del Minsa, Luis Francisco Sucre, durante un evento. 

Sucre indicó que esperan que no se dé un aumento de contagio para que se pueda seguir con el ritmo de reapertura económica que se está llevando en estos momentos.

Protocolos

Para el acceso al partido, el Minsa había establecido que toda persona que quería asistir debía usar de forma obligatoria su mascarilla y contar con un Código QR o VacuCheck, registrado debidamente en Panamá Digital de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), para que conste que cuenta con las dos dosis de las anticovid ya sea de Pfizer, AstraZeneca y Janssen de Johnson & Johnson, por lo que la tarjeta física no será necesario presentarla.

Además, permitió un aforo del 80% en el área de vacunados y en un 70% en el área de visitantes extranjeros vacunados y una zona para no vacunados. Sin embargo, en pro de fomentar la vacunación en todo el territorio, la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) decidió solo permitir el ingreso de personas que estén con su proceso de vacunación completo.

Código QR

El plan piloto de Código QR o tarjeta digital es un sistema que adoptó el Gobierno para certificar información de la vacunación contra covid-19 y también servirá para ingresar a eventos masivos y deportivos. El sistema clasifica por colores el grado de vacunación que tenga la persona.

Sobre si el uso del Código QR sería establecido como único acceso de entrada a los partidos de fútbol para fechas próximas, Sucre aclaró que la Fepafut, como ente privado, tomará la decisión sobre si acoge ese sistema o no, pero el Minsa hace sus recomendaciones. En un plano general, si aceptó que para otros eventos masivos si es posible que se adopte. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus