Centros de Mediación Comunitaria atienden más de 1,600 casos de conflictos hasta julio

Actualizado
  • 08/09/2021 15:53
Creado
  • 08/09/2021 15:53
En los 24 centros del país se atendieron 1,683 casos, de los cuales1,060 ingresaron bajo la modalidad presencial y 623 bajo la modalidad virtual

Un total de 1,683 casos de conflictos comunitarios atendieron los 24 Centros de Mediación Comunitaria establecidos en todo el territorio nacional durante los meses de enero a julio de 2021.

La gráfica detalla la gestión de los centros de mediación comunitaria.

De este total, 1,060 casos ingresaron bajo la modalidad presencial y 623 bajo la modalidad virtual, resultando en 1,146 admisibles a mediación, según datos de la Procuraduría de la Administración.

Precisó que del número de casos ingresados, se realizaron 474 mediaciones, lográndose un total de 373 acuerdos satisfactorios entre las partes, de los cuales 106 se cumplieron, 263 quedaron pendientes y solo cuatro acuerdos incumplidos.

Destacó que, de los 1,146 asuntos mediables, 263 ciudadanos no aceptaron participar del proceso de mediación, 210 están pendientes de realizar el proceso de mediación, 133 están pendientes de invitación a la parte solicitada y 131 asuntos fueron resueltos por las partes por sí mismas sin llegar a realizarse el proceso de mediación.

Se cuenta con 24 centros de mediación comunitaria a nivel nacional.

Durante los primeros cinco años de gestión del procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro (2015-2020), el programa de mediación comunitaria ha atendido 19,056 casos.

De esa cifra total, 16,631 resultaron mediables y 9,326 fueron producto de la mediación comunitaria, lo que generó que 8,093 controversias comunitarias llegaran a un acuerdo entre las partes, representando un 86.8% de efectividad.

La medicación comunitaria surge en la vida jurídica en Panamá a través del Decreto Ejecutivo 777 de 27 de diciembre de 2007, que incorpora la figura del mediador comunitario y permite la creación de los Centros de Mediación Comunitaria.

Entre sus objetivos principales se busca identificar la naturaleza del conflicto, y el abordaje positivo de estos para manejarlos apropiadamente, reconocer la importancia del manejo adecuado del conflicto frente a la necesidad de los seres humanos de vivir en paz y armonía y adquirir las herramientas básicas para una comunicación acertada.

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