17 de Sep de 2021

Nacional

Multas por violar medidas en pandemia superan los $134 mil

En más de un año, unas 344 empresas y  89 personas han sido sancionadas por incumplir los lineamientos de bioseguridad durante la crisis sanitaria

Desde febrero de 2020 hasta septiembre 2021, se han interpuesto $134,899 en sanciones por incumplimiento a las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de la covid-19, según reportes del Ministerio de Salud (Minsa).

Instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa).
Instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa).Cedida

De acuerdo con los datos de Salud, unas 344 empresas y  89 personas, por su recurrencia, fueron citados, sancionados con multas y cierres temporales (para el caso de las empresas).

En el desglose, de los $134,899 registrados en multas por esta falta, $126,074  corresponden a 344  empresas sancionadas por cometer la infracción; mientras que el resto, los otros $8,825, a 89 personas.

El Minsa reiteró que ante la reactivación económica, la reapertura de empresas y sitios de interés sanitario, la región Metropolitana de Salud a través de los equipos de Salud Pública, en sus 19 instalaciones sanitarias, mantienen la verificación, vigilancia epidemiológica y cumplimiento de los lineamientos de bioseguridad.

Destacó que la finalidad de los equipos de inspección y verificación a nivel regional es brindar orientación a los responsables, gerentes y/o dueños de empresas que cumplan con las medidas sanitarias y de bioseguridad para garantizar seguridad a sus clientes o consumidores.

Enfatizó que las autoridades sanitarias regionales "no" bajarán la guardia y continuarán con los diversos operativos diurnos y nocturnos para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas por el estado de emergencia y velarán por la salud de toda la población ante todas las situaciones sanitarias que surjan.