28 de Nov de 2022

Nacional

TE espera 'buenos resultados' en la mesa técnica que revisará las reformas electorales

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, señaló que la idea de instalar la mesa técnica es para que el país se vea beneficiado del producto final 

Asamblea
La Asamblea Nacional y el TE acordaron instalar una mesa técnica que se encargará de revisar los cambios introducidos al proyecto de reformas al Código Electoral.Cedida

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, espera que se dé una "discusión sincera" y salga un nueva y democrática reforma electoral dentro de las reuniones que se darán en la mesa técnica que el TE acordó con la Asamblea Nacional para revisar los cambios introducidos al proyecto de reformas al Código Electoral.

"Esperamos que en la mesa técnica se lleve una discusión sincera con el equipo técnico y los diputados. Esperamos que se dé un buen producto y una nueva reforma electoral en beneficio de la modernización de nuestro sistema democrático a fin de que el TE juegue un rol importante, la Asamblea el suyo como legislador, los partidos y candidatos de libre postulación", comentó Araúz durante el acto de reconocimiento oficial del partido PAIS.

El Magistrado del TE expresó que la idea de instalar la mesa técnica es para que al final el país se vea beneficiado del producto que resulte del proyecto de reformas del código electoral. "Todos caminos hacia ese propósito", destacó.

El proceso de revisión de esta mesa técnica iniciará el próximo lunes, según informó Araúz esta semana cuando se anunció que la Asamblea Nacional y los magistrados del TE acordaron la suspensión temporal del primer debate del proyecto de reformas al Código Electoral y avalaron la conformación de una mesa técnica de trabajo para revisar lo aprobado por la Comisión de Gobierno de este Órgano del Estado. 

Las modificaciones que se aprobaron durante el primer debate generaron rechazo por parte de la sociedad y principales representantes de la sociedad civil, quienes consideran que se está vulnerando la democracia por parte de las decisiones que buscan implementar los diputados. 

Este martes se realizó a las afueras de la Asamblea una protesta para exigir que "se respete la democracia" y se revoque las 75 modificaciones que se han hecho y que se inicie un nuevo debate.