Canciller Erika Mouynes rinde cuentas sobre gira diplomática en Estados Unidos

Actualizado
  • 30/09/2021 18:15
Creado
  • 30/09/2021 18:15
La agenda de Mouynes incluyó encuentros con políticos que llevan más de 25 años formulando políticas públicas relacionadas con América Latina

La canciller de la República, Erika Mouynes, rindió cuentas este jueves ante el Consejo de Gabinete sobre su viaje a Estados Unidos, que comenzó en la ciudad de Nueva York, donde formó parte de la comitiva -liderada por el presidente Laurentino Cortizo- que representó al país en la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas; y que culminó en Washington, tras importantes reuniones en el Departamento de Estado, el Congreso y el Senado.

La ministra Mouynes se reunió con líderes de importantes grupos políticos -quienes cuentan con voz y voto- en el Senado y en el Congreso, lo mismo que en los partidos Republicano y Demócrata, y logró así llevar la voz panameña ante los políticos más influyentes de la capital estadounidense.

“Las conversaciones que mantuvimos en Washington pusieron a Panamá en el radar de los Estados Unidos de una forma más directa y personal, confirmando una conexión real entre nuestro destino y el de ellos. Algunos Senadores francamente estaban sorprendidos por los detalles compartidos alrededor de temas tan apremiantes como la emigración irregular”, afirmó la ministra.

La canciller Mouynes hizo hincapié en que en los Estados Unidos la política exterior se define con base a un esfuerzo de consenso entre la administración y el Congreso, por lo que es esencial crear alianzas en muchos sectores a fin de lograr el respaldo a proyectos que beneficien directamente a los panameños.

En la gira de trabajo fue prioridad promover la atracción de inversiones y de proyectos de colaboración, como parte de la recuperación panameña postpandemia, por lo que fue clave un encuentro con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La agenda de la jefa de la diplomacia panameña incluyó encuentros con políticos que llevan más de 25 años formulando políticas públicas directamente relacionadas con América Latina.

También, sostuvo una sesión de trabajo con Ted Cruz, senador republicano por Texas y excandidato presidencial, quien es el contrapeso político del presidente Joe Biden, y una figura decisiva en muchos temas, entre ellos el nombramiento de embajadores de Estados Unidos. 

De igual manera, pudo conversar con el exgobernador y socio de fórmula de Hillary Clinton, Mr. Tim Kaine reconocido senador del Partido Demócrata a quien abordó como parte de los esfuerzos por mantener estrechos y permanentes vínculos con dirigentes de la clase política norteamericana, con independencia de quién esté ejerciendo el poder en la Casa Blanca.

Por otra parte, con el senador republicano Marco Rubio, excandidato presidencial y latino, la canciller Mouynes compartió la preocupación de la administración del presidente Cortizo en temas de desarrollo y democracia en el hemisferio.

Al final de su informe ante los ministros de Estado, la ministra de Relaciones Exteriores reiteró que la gira de trabajo sirvió como escenario propicio para expresar la voluntad de mantener canales directos de comunicación que garanticen la actualización de información que aconseje de la mejor manera posible a los viajeros (Travel Advisory), lográndose que bajara de nivel 4 a nivel 3 la recomendación, lo cual ya incide favorablemente en la oferta turística y comercial del país.

Para cerrar esta importante misión, Panamá recibió una comitiva liderada por Daleep Singh, asesor adjunto de Seguridad Nacional de EEUU para la economía internacional, y David Marchick, director de operaciones de Corporación Financiera de Desarrollo de EEUU, así como Ricardo Zúñiga, del Buró del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EEUU, quienes se reunieron con el presidente Laurentino Cortizo en la Presidencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus