MP espera mayores elementos para abrir investigación por 'Papeles de Pandora'

Actualizado
  • 05/10/2021 00:00
Creado
  • 05/10/2021 00:00
La oficina de instrucción de expedientes judiciales envió un comunicado donde indica que está analizando la información publicada por el ICIJ
Javier Caraballo, procurador general de la Nación.

El Ministerio Público de Panamá calificó como “incipiente” la información que al momento ha revelado la investigación periodística “Pandora Papers” coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

La oficina de instrucción de expedientes judiciales envió una comunicación escrita en la que establece que está analizando el contenido de la información y que espera mayores elementos para verificar si existe fundamento para el inicio de una investigación penal.

La investigación periodística “Pandora Papers” establece acuerdos secretos y activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios en más de 90 países. Los expresidentes Ricardo Martinelli, Juan Carlos Varela y Ernesto Pérez Balladares han sido mencionados en la investigación periodística por aparecer como directivos y accionistas de empresas offshore.

El nombre del despacho de abogados panameño Alcogal, también ha sido mencionado por la creación de sociedades anónimas para 160 políticos chavistas y panameños e incluso para Augusto Pinochet.

En ese sentido, el despacho de abogados rechazó en un comunicado las “conjeturas, imprecisiones y falsedades” del informe periodístico, que “proyecta una imagen equivocada acerca de las actividades” de la firma.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA), que dirige Juan Carlos Araúz, rechazó categóricamente cualquier planteamiento que la investigación periodística internacional hace sobre los servicios legales que se prestan en el país y el papel de los abogados panameños para simular actividades ilícitas o hacerlos de alguna manera partícipes o cómplices de situaciones irregulares.

“Como abogacía organizada no podemos permitir que los servicios legítimos creados y ofrecidos a lo largo de más de 94 años queden en entredicho por la falta de acuciosidad que presenta una información que pretende simular que desde Panamá los abogados fuésemos aliados de conductas ilegales o partícipes de las omisiones de ciertos individuos con sus estados de origen o de nacimiento”, indicó el presidente del colegio.

El abogado incluso cuestionó el uso de información obtenida ilegalmente debido a que la esencia de la relación abogado-cliente solo debe sufrir rupturas por autoridades judiciales competentes.

Y añadió que “todos los contextos expuestos en la publicación deben investigarse y por eso debemos iniciar con la ilegalidad de la información obtenida que viola las garantías legales constitucionales y convencionales en el mundo entero de cualquier ciudadano que interactúa con su abogado”.

A esta solicitud se le suma la del Partido Panameñista, que llevó al poder político del país a Juan Carlos Varela (2014-2019). En un comunicado, el colectivo político rechazó “por ilegal las filtraciones de información privada de proveedores de servicios legales y financiamientos panameños” e instó a la fiscalía a “iniciar las investigaciones de oficio con relación al robo de dicha información”.

Martinelli (2009-2014) también rechazó los Papeles de Pandora. El expresidente señaló en su cuenta de Twitter que él no ha sido cliente de Alcogal. “Jamás he sido cliente de Alcogal ni empresas de mi propiedad salvo Panaholding hace 30 años tenía 1% de acciones”, escribió el exmandatario, que agregó que sabía “jamás publicarían” las respuestas que dio al consorcio periodístico.

Varela, por su parte, dijo que contestó en su totalidad un cuestionario al periodista del ICIJ, Sean McGoey, en el que confirmó que es uno de los accionistas de VHS Capital, constituida por Alcogal, y explicó que durante su administración se logró un “gran avance” en el combate al lavado de dinero y la corrupción.

El Gobierno de Panamá aseguró que se supervisará a los entes y sujetos mencionados en los Papeles de Pandora, y que trabaja “de forma cohesionada e interinstitucional”, decidido “a contrarrestar las repercusiones negativas de cualquier escándalo tangencial o coyuntural en el que se quiera involucrar al país”.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), por su parte, instó a enfocarse en una estrategia nacional para sacar al país de listas discriminatorias.

La Ccciap indicó que desde hace varios años, diferentes sectores han trabajado en el desarrollo de un marco legal cónsono con las prácticas de cumplimiento internacional, por lo que es el momento “oportuno” para instar a todos los sectores vinculados a concentrarse en un mismo objetivo y enfocarse en dar seguimiento a esta estrategia que mejore la imagen del país.

Panamá sufre el daño a su reputación por los Papeles de Panamá. Esta filtración de 11,5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca en abril de 2016 reveló que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus