29 de Nov de 2021

Nacional

CSS afirma que compra de medicinas para pacientes crónicos espera el refrendo de la Contraloría

cajas
Según la CSS, una vez reciban el refrendo de la Contraloría, pueden solicitarle a la empresa que despache los medicamentos solicitados.Cedida

La Caja de Seguro Social (CSS) anunció que la compra de medicinas por parte de la entidad para los pacientes crónicos, entre otros, se encuentra en proceso de refrendo en la Contraloría General de la República.

“Tenemos una licitación que está en proceso que nos garantizará contar con estos medicamentos hasta el 2023. Una vez obtenido este aval, podemos solicitarle a la empresa que despache los mismos”, explicó el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, de la Caja de Seguro Social.

González manifestó que la entidad ha trabajado en un proceso de reducción de pasos, para gestionar más rápidamente la adquisión de los mismos, y se está restructurando toda la forma de comprar, cumpliendo con el proceso de disciplina fiscal.

"Hemos hecho abordajes con el señor contralor de la República y existe muy buena disposición para agilizar las compras”, detalló González.

De igual forma, González se refirió a que recientemente se solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, un traslado de partida por $8 millones para hacerle frente al abastecimiento y a necesidades que tienen algunas unidades locales y del interior del país.

Sostuvo que entre los medicamentos más solicitados por los pacientes se encuentran los utilizados para el control de la hipertensión arterial, y "otros que no están incluidos en el cuadro básico y previamente se ha conversado con las asociaciones de pacientes y las autoridades de la institución, y conocen perfectamente la situación”, señaló el galeno.