Legislativo aprueba en tercer debate proyecto que crea el Área Económica Especial de Aguadulce y Terminal Portuaria Multipropósito

Actualizado
  • 19/10/2021 19:46
Creado
  • 19/10/2021 19:46
De acuerdo con el diputado Ricardo Torres, el objetivo de esta área económica es lograr el desarrollo sostenible de la economía del interior del país

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes en tercer debate, el proyecto de Ley 486, que crea el Área Económica Especial de Aguadulce y la Terminal Portuaria Multipropósito, que fue propuesto por el diputado de la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ricardo Torres.

Torres indicó que el objetivo de esta área económica en la provincia de Coclé es lograr el desarrollo sostenible de la economía del interior del país.

Según la norma propuesta, que ahora requerirá de la sanción del presidente Laurentino Cortizo Cohen para convertirse en ley de la República, se contempla una terminal portuaria multipropósito en El Salado, corregimiento de Barrios Unidos, distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, denominada Área Económica Especial de Aguadulce, con una ubicación estratégica para la distribución de mercancía variada desde las provincias centrales para el mundo.

La misma estará ubicada en 1,758 hectáreas propiedad del Estado entre la localidad de El Gallo y El Salado. Debe contener toda la infraestructura necesaria para su operación; además de muelles, caminos, entre otros. Se dimensiona contar con diversas empresas que generen empleo calificado, divisas, con programa de exportaciones y reexportaciones, y utilicen tecnología de punta.

De acuerdo con Torres, esta Agencia del Área Económica Especial, actuará de forma autónoma y será la responsable de la administración, promoción, desarrollo, reglamentación y uso adecuado del área de 1,715 Ha. asignadas para su desarrollo.

La misma dijo, será un gran esfuerzo para colocar esta futura Zona Franca en la dinámica de la economía mundial a través de la atracción de inversiones que promuevan la generación de empleo, la creación de valor agregado y el desarrollo de actividades de alto valor tecnológico.

El proyecto ofrecerá beneficios aduaneros, migratorios, laborales y fiscales y desde allí Panamá podrá promover el desarrollo de actividades tales como los servicios logísticos, marítimos y aeroportuarios, alta tecnología, call centers, shared services, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus