02 de Dic de 2021

Nacional

Planta potabilizadora en Chiriquí estará fuera de operaciones por detección de hidrocarburo

El IDAAN informó que las operaciones en la planta potabilizadora de Bongo solo se reanudarán hasta que el Minsa certifique que el agua del río Macho de Monte mantiene las condiciones necesarias

IDAAN
Trabajadores del IDAAN mantienen la distribución del agua potable a través de carros cisternasIDAAN

La planta potabilizadora de Bongo, Chiriquí estará fuera de operaciones, después que la toma de agua del río Macho de Monte diera positivo por presencia de hidrocarburo (aceite) en pruebas que realizó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

El IDAAN informó que las operaciones solo se reanudarán hasta que el Ministerio de Salud certifique que el agua del río mantiene las condiciones necesarias para el consumo humano.

"El personal técnico del Departamento de Calidad de Agua y operativo continúan con las labores de limpieza y desinfección para asegurar que los procesos de potabilización sean eficientes y garantizar que el agua suministrada cumpla con todas las características físicas, químicas y biológicas cuando las condiciones permitan reiniciar operaciones", indicó la institución.

Por el momento, la distribución del agua potable se mantendrá a través de carros cisternas, que serán reforzados con flotas de Veraguas, Los Santos, Herrera y Puerto Armuelles. Además, se establecieron un punto fijo de suministro de agua en la antigua estación del ferrocarril, inyección a la red y en otros puntos casa por casa.

El IDAAN explicó que la presencia de hidrocarburo (aceite) en el río Macho de Monte fue detectado el pasado 26 de octubre, por lo que activaron el protocolo de seguridad de la planta para detenerla de forma inmediata y así salvaguardar la salud de las comunidades, al tiempo que se comunicaron con el Ministerio de Ambiente y Ministerio de Salud, quienes realizan las investigaciones.