Región central entrega informe del Pacto Bicentenario enfocado en el agro y agua potable

Actualizado
  • 11/11/2021 18:20
Creado
  • 11/11/2021 18:20
Un total de 467 propuestas relacionadas a la educación, agro, agua potable y salud fueron entregadas durante el acto

La región central de Panamá conformada por Herrera, Coclé, Los Santos y Veraguas, hizo entrega de su paquete de propuestas y acuerdos para el Pacto del Bicentenario, con un marcado énfasis en salud, agro y educación. Así lo dio a conocer la presidencia en su cuenta de Twitter.

"Ahora debemos priorizar dar seguimiento a las iniciativas que responde a la voz del pueblo", afirmó el presidente de Panamá Laurentino Cortizo, al referirse a este paquete de propuestas, en su cuenta de Twitter.

Paulina Franceschi, directora ejecutiva del Pacto del Bicentenario, expresó que en el documento se pactaron 70 acuerdos sobre agro, 50 acuerdos sobre agua, 21 acuerdos sobre economía, 19 en salud, 18 en ambiente, 16 en infraestructura, 15 en inclusión, 14 en estado, diez en deportes y cuatro en cultura.

Al evento acudieron varios miembros del consejo consultivo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, José Ramón Icaza; y el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Rodrigo Chanis.

El documento titulado "Resumen de Acuerdos Nacionales" plantea algunos de los puntos a los que han llegado las once comisiones que conforman el Pacto del Bicentenario. Entre estos están:

1. La "Modernización del Estado y  el Fortalecimiento Institucional: según menciona el informe, la modernización e institucionalidad del Estado no ha generado "una gestión pública ética, transparente, eficaz y consola con los estándares de un Estado eficiente".

2. La función pública eficiente en consolidación del Estado de Derecho: plantea que "no existe una auténtica división del ejercicio del poder" entre los órganos del poder público que deben ejercerlo.

3.  Políticas públicas en desarrollo: expresa que la gestión pública posee "deficiencias" al momento de garantizar los derechos que el Estado debe asegurar a sus ciudadanos.

4. Estado, ético, justo y transparente: expone que "hay desconfianza en las instituciones del Estado", lo que acentúa las "percepciones de corrupción e ineficiencia".

5. Desarrollo social y cumplimiento de los derechos humanos: señala que en Panamá persisten problemas de pobreza, marginalidad, desigualdad, inequidad, discriminación, acceso a la justicia y exclusión social.

El martes 16 de noviembre será responsabilidad de la región Occidental y el 18 de noviembre de la Oriental. La totalidad de este se entregará al presidente Cortizo, el próximo 30 de noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus