Minseg defiende 'mano dura' y asegura que otras instituciones deben cumplir su misión

Actualizado
  • 23/11/2021 16:08
Creado
  • 23/11/2021 16:08
El ministro de Seguridad, Juan Pino, enfatizó en que la Policía está haciendo su trabajo y “no” está culpando al Sistema Penal Acusatorio sino que lo que está pidiendo es que “cada uno haga su misión y su labor"

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, afirmó que  mantienen “mano dura” en la represión contra el crimen organizado en el país, pero necesitan que cada institución haga su labor y su misión en la guerra contra  este flagelo.

El ministro de Seguridad, Juan Pino

Pino se refirió al respecto en el marco de una  conferencia de prensa donde se brindaron los detalles sobre el  operativo de vigilancia para las fiestas de fin año, el cual  mantendrá vigente desde las 9:00 am de hoy martes 23 de noviembre de 2021 y se extenderá hasta las 6:00 am del 7 de enero de 2022.

En sus declaraciones, Pino sostuvo que los planes preventivos  contra el crimen organizado se empezaron a principios de este año 2021, luego de que el año pasado estuvieron paralizados por la pandemia de la covid-19. La estrategia está tirada, y no solo es operativa  en cuanto a represión o prevención, sino también legal.

Detalló que el Minseg estableció  una fuerza de tarea contra el blanqueo de capitales con el apoyo de los Estados Unidos en plena pandemia, el  proyecto de ley 625 para contrarrestar  los bienes ilícitos que vienen del crimen organizado, la política criminológica y  creó el Centro Regional de Operaciones Aeronavales, muy criticado en su momento.

Para Pino, la estrategia preventiva ya empezó con la apertura que dio el Ministerio de Salud (Minsa); y la prevención y la represión, precisamente, son parte también de la misión del Ministerio de Seguridad.

En materia de prevención, dijo que ya se está trabajando con los jóvenes y con el foco de calor que hay de la criminalidad, para lo cual se  hizo el Mundial del Barrio en Colón y el 4 o 6 de diciembre empiezan en Panamá Oeste. Aparte de los diferentes planes que maneja la Policía Nacional y otros actores en este flagelo  preventivo,

Mientras que en la parte represiva, dijo que es la "mano dura", y tal y como lo anunció el pasado 1 de noviembre en la inauguración del remozamiento del Monumento a los Caídos de la Policía Nacional, en la sede de la Policía en Ancón, “se empezó un nuevo modelo más firme para contrarrestar el crimen organizado".

Sin embargo, "ahí lo que se requiere es firmeza y contundencia, por parte de nosotros y por parte de ese ciclo como lo es el Ministerio Público y el Órgano Judicial al momento de las condenas”, manifestó Pino.

El ministro de Seguridad dijo que: “porque de nada vale, como por ejemplo, pasó en Darién, que después de una operación de más de un mes, el Senafront haga su trabajo y se les dé (al grupo armado que mantenía a la comunidad alterada), una medida de firmar”.

Señaló que “así como éste (el ocurrido en Darién) existen muchos casos. Otro ejemplo ocurrió durante el primer juego aquí en Panamá con Costa Rica cuando se detectó en la tarde que un Juez de Cumplimiento le dio permiso a una persona en Patio Pinel, que había estado en una balacera para que fuera al Rommel desde las 7:00 a.m. sin hora de retorno”.

Pino aseguró que “automáticamente” le comunicó sobre situación a las autoridades que tienen que ver al respecto. "Este es un trabajo alineado y de todos”, sostuvo el ministro de seguridad. 

Enfatizó en que la Policía Nacional está haciendo su trabajo y “no” está culpando al Sistema (Penal Acusatorio) sino que lo que está pidiendo es que “cada uno haga su misión y su labor, porque el esfuerzo no es soplar globo". 

"Judicializar con este Sistema Penal Acusatorio cuesta seis meses, un año o año y medio, porque hay que judicializarlos bien, respetando todas las garantías fundamentales”, añadió Pino.

Respecto a los procedimientos dijo que son los que rige el Sistema Penal Acusatorio y no son los procedimientos del Minseg. “Son los procedimientos que están en la ley”, acotó Pino, señalando que “lo que queremos es más contundencia con la justicia. Al final más contundencia y los jueces de paz no hacen tampoco su labor”, acotó Pino.

Mencionó que el fin de semana se reportaron dos homicidios en Panamá Oeste, 1 en Colón, 1 en Juan Díaz y 1 en San Miguelito y que de los cinco homicidios ocurridos ya hay personas capturadas.

“Fueron homicidios en el área donde residen estas bandas delincuenciales, lógicamente esto no va a terminar de la noche a la mañana, se requiere que todos nos empeñemos”, expresó Pino, firmando que la represión va directamente contra las bandas que están causando hechos de violencia

Lo Nuevo
comments powered by Disqus