Adames pide construir acuerdo nacional en temas que afectan a la población

Actualizado
  • 03/01/2022 00:00
Creado
  • 03/01/2022 00:00
Adames dijo sentirse satisfecho de la “armoniosa colaboración” con el Ejecutivo, en lo que va de su periodo
Adames señaló que los ciudadanos cada vez más se hartan de sus dirigentes cuestionan, critican y nada de lo que se les dice los satisface.

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, defendió los avances que asegura se han logrado durante el actual período legislativo con la aprobación de diversas leyes como las reformas al Código Electoral, la ley que avaló el uso del cannabis para uso medicinal y la extensión hasta el 2024 de los intereses preferenciales para facilitar la compra de vivienda; entre otras.

En su discurso ayer domingo durante la sesión de instalación de la segunda legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, Adames también hizo alusión a proyectos de ley que aseguró deberán ser debatidos en esta legislatura.

Armoniosa colaboración con el Ejecutivo

Sostuvo que muchos apostaban que la relación institucional entre la Asamblea y el Ejecutivo no fuera la más óptima, pero transcurrido los primeros seis meses de gestión como presidente del Legislativo, dijo sentirse satisfecho de la "armoniosa colaboración" que se detenta hoy en honor a lo preceptuado en la Constitución Nacional.

Adames hizo un llamado para trabajar en conjunto para generar los consensos y lograr acuerdos que les permita fortalecer la institucionalidad, dinamizar la economía y lograr la aprobación de normas para el bienestar de nuestro pueblo.

Dijo haber iniciado su labor de forma dinámica con la rápida conformación de las 15 comisiones legislativas e implementando un programa de puertas abiertas con importantes reuniones con sectores obreros aglutinados en Conato y Conusi, sectores empresariales como la Conep, trabajadores del antiguo IRHE, dirigentes de los jubilados, directivos de algunos medios de comunicación, la Asociación de Alcaldes y Representantes de Corregimiento; entra otras organizaciones.

Transparencia: Adames promete parlamento abierto

Expresó también que, comprendiendo la necesidad de fortalecer la transparencia, se ha reunido con la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, ante la cual ha declarado el compromiso de incorporar a la Asamblea al esquema de parlamentos abiertos.

"Este mes haremos el lanzamiento de parlamento abierto con las organizaciones de transparencia", anunció.

El presidente del Legislativo reconoció tres acciones concretas ejecutadas por el gobierno.

En tal sentido, se refirió en primera instancia al Plan Panamá Solidario, elogiado incluso por organismos internacionales. "Eso es algo que los detractores nunca lo van a visibilizar", precisó.

En segunda instancia reconoció el rescate jurídico y la pronta conclusión de la construcción de la Ciudad Hospitalaria y la próxima recuperación jurídica de cuatro hospitales que debió concluir la empresa constructora IBT Group para Darién, Colón, Bugaba; en Chiriquí y el de Los Santos.

La tercera acción que reconoció Adames es el programa que surge de la ejecución de buenas políticas públicas como lo Panavac, con el cual el país ha logrado vacunar con dos dosis contra la covid-19 a más del 70% de la población.

Labor legislativa

En cuanto a la labor legislativa, señaló que de los 75 proyectos de ley aprobados en tercer debate en la primera legislatura del actual período que preside, 50 de ellos son ya leyes de la República, al tiempo que elogió el incremento en la aprobación de proyectos de ley de participación ciudadana que ahora están convertidas en ley. Dentro de las nuevas leyes aprobadas mencionó la Ley 276 que regula la disposición de los residuos sólidos. "Tuvieron que pasar 16 años para que esta ley fuese hoy una realidad", indicó.

Mencionó también la Ley 244 que crea el Sistema Nacional del Registro Oficial de Ofensores Sexuales, la Ley 272 que integra la responsabilidad social empresarial en los contratos de concesión, la Ley 240 que regula la actividad del agroturismo, la Ley 242 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y la Ley 255 que extiende la vigencia de los intereses preferencias para la compra de viviendas hasta agosto de 2024.

De igual manera, mencionó las reformas a la ley electoral la cual señaló todavía hay algunas situaciones pendientes y que van a conversarlas con el Tribunal Electoral para poder iniciar el Plan General de Elecciones.

También se refirió a las legislaciones pendientes de discusión y aprobación como la ley que garantice el abastecimiento de medicamentos para la población y el debate del proyecto de ley de extinción de dominio. "Ese proyecto de extinción de dominio lo vamos a discutir, pero lo vamos a discutir como nación".

Además se analizará el proyecto de ley 329 de conflicto de intereses que está en segundo debate y que ya se ha conversado con la Antai, la Contraloría de la República.

De igual manera dijo que será discutido el proyecto 96 que modifica el Reglamento Interno de la Asamblea, y el de descentralización de la administración pública.

Adames advierte de hartazgo social de los pueblos

Adames instó asimismo a debatir temas importantes como el desempleo, la educación, la seguridad ciudadana; entre otros.

"No podemos seguir enajenados de la sociedad que merecemos. Los ciudadanos cada vez más se hartan de sus dirigentes cuestionan, critican y nada de lo que se les dice los satisface”, dijo.

En tal sentido, hizo referencia a un hartazgo social que ha ido aumentando y ha venido inclinando el péndulo ideológico de América Latina y por eso, dijo, han surgido movimientos en Sudamérica y Centroamérica que no son de izquierda ni de derecha, sino de hartazgo social.

“Acaso este no es un tema para reflexionar, previendo esta tendencia, y aceptar nuestra responsabilidad en este desgaste para construir un acuerdo nacional en los temas complejos que afectan a la población como el empleo y cómo generarlo rápidamente”, exclamó Adames.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus