Iván Blasser demanda en la Corte a magistrados del TE

Actualizado
  • 20/01/2022 00:00
Creado
  • 20/01/2022 00:00
Este miércoles, Iván Blasser Stanziola presentó una denuncia penal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) y quienes resulten responsables de entorpecer y obstaculizar el interés de ciudadanos panameños en constituir una organización política.
Iván Blasser Stanziola presenta denuncia penal ante la CSJ.

Este miércoles, Iván Blasser Stanziola presentó una denuncia penal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) y quienes resulten responsables de entorpecer y obstaculizar el interés de ciudadanos panameños en constituir una organización política.

Blasser Stanziola comentó a los medios que lo anterior es una abierta violación al artículo 138 de la Constitución y los artículos 34 y 44 del Código Electoral, luego de que, han transcurrido tres años desde que pagaron la suma de $4,475 por las copias autenticadas de los libros de registro de los adherentes del partido Unión Nacional Independiente (UNI), presidido por Blasser Stanziola; sin embargo, a la fecha no han recibido dicha información.

El político, en condición de representante legal provisional del partido UNI, se dirigió a esa máxima autoridad en materia electoral, a efectos de solicitarle instruya lo correspondiente, y que se les certifique la razón, motivos y fundamentos de hecho y derecho por los cuales “no han facilitado a la fecha las copias autenticadas de los libros de registro de adherentes UNI”, su agrupación.

Recordó que mediante la nota 29-DNOE, con fecha del 25 de abril del año 2018, suscrita por la Subdirección Nacional de Organización Electoral, el TE les informó que para obtener los libros correspondientes y demás solicitudes detalladas en la nota del 28 de marzo de 2018, el partido debía cancelar $4,475 que sería lo equivalente por el pago de las copias autenticadas de los 895 libros que contienen las más de 44,750 páginas.

Una vez hecho el pago para las copias, como consta en el recibo 5682 del 4 de enero de 2019, el TE no ha entregado las copias autenticadas conforme al pago, ni les da una explicación. Además, en diciembre pasado el TE ordenó el archivo de la solicitud del partido en formación UNI, así como el cierre de los libros y la anulación de las inscripciones.

Según Blasser Stanziola, la actitud del TE deja a la organización política en estado de indefensión, vetando el derecho a estar representados como partido político.

“Los perjuicios causados con esta acción dentro de un estado de derecho son incalculables, ya que no solo afectan un derecho, sino también la voluntad soberana del pueblo que nos apoya en nuestras intenciones democráticas y representativas de la sociedad panameña”, destacó el político.

El Tribunal Electoral ordenó, en noviembre de 2021, el archivo de la solicitud del partido en formación Unión Nacional Independiente. Con el archivo de oficio, por parte del TE, se ordenó el cierre de los libros y la anulación de las inscripciones.

“Según la resolución 36 del 12 de noviembre de 2021, además se dispone el cierre de la cuenta del Banco Nacional de Panamá del partido UNI, ya que el 20 de diciembre se le venció el plazo al representante provisional del colectivo, Iván Marcel Blasser Stanziola, para presentar reconsideración contra dicha resolución que ordena el cierre de los libros y archivo de la solicitud del colectivo político en formación”, informó el TE en un comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus