• 20/01/2022 00:00

Modelo pedagógico universitario internacional en salud, orientado a la carrera de fisioterapia

La adecuación de los planes de estudio en la formación de profesionales en el área de la fisioterapia, exige un estudio metódico y sistemático de las variadas tendencias de formación existentes a nivel internacional, para englobar e integrar todos los elementos del contexto que sustentan el perfil profesional de esta especialidad clínica tan importante

Se debe tomar en cuenta que la formación de profesionales y especialistas en fisioterapia, debe llevarnos al egreso de profesionales especializados y autónomos, con pensamiento crítico y analítico, que en su práctica diaria demuestren competencias profesionales, habilidades y conocimientos específicos y transversales del área del saber ser, conocer y hacer.

Desde hace algún tiempo se ha recalcado la necesidad de realizar ese importante vínculo entre la formación profesional, con las necesidades reales de desempeño que se dan en el área laboral; es por esto que surgen los modelos pedagógicos educativos basados en las competencias profesionales y/o laborales, las cuales se han divulgado en diversas instituciones educativas a nivel mundial. Van Der Vleuten (et al., 2010) define la competencia profesional como “el grado de utilización de los conocimientos, las habilidades y el buen juicio asociados a la profesión, en todas las situaciones que se pueden confrontar en el ejercicio de la práctica profesional”.

La adecuación de los planes de estudio en la formación de profesionales en el área de la fisioterapia, exige un estudio metódico y sistemático de las variadas tendencias de formación existentes a nivel internacional, para englobar e integrar todos los elementos del contexto que sustentan el perfil profesional de esta especialidad clínica tan importante. Cada institución universitaria establece, con estructura curricular, la formación académica de estos profesionales de la salud, tomando en cuenta las propuestas y orientaciones elaboradas por distintas asociaciones y organizaciones relacionadas con la fisioterapia, tanto a nivel nacional como internacional (Torres, M., Tolosa, I y Daza, J., 2009).

La práctica de la profesión de la fisioterapia es compleja y se desarrolla en un entorno de constante cambio. Es por ello que la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), como entidad formadora, basa su misión y visión, principios y parámetros de calidad en indicadores nacionales e internacionales, los cuales edifican y fortalecen la formación de nuestros futuros colegas, a través del desarrollo de aulas espejo, que como herramienta válida serán de gran importancia para el perfeccionamiento del aprendizaje que, durante este periodo de pandemia, provocó muchas limitantes.

Las universidades tenemos la misión de abogar por el reconocimiento de la importancia y el apoyo y financiación suficientes de las actividades para un desarrollo profesional continuo que aseguren oportunidades para un aprendizaje profesional a lo largo de toda la vida, que permitirá al fisioterapeuta progresar de un profesional novel a uno experto, que se adapte a la complejidad y al cambio, y ser un profesional reflexivo y progresar en su carrera.

Coordinador Nacional de Fisioterapia - Udelas
Lo Nuevo
comments powered by Disqus