Juez rechaza que Martinelli tiene fuero penal electoral y solicita certificación del TE

Actualizado
  • 27/01/2022 18:33
Creado
  • 27/01/2022 18:33
La defensa presentó siete boletines electorales en que muestran que el partido Realizando Metas, en el que Martinelli es su presidente, está en un proceso electoral

La jueza Baloiza Marquínez, jueza tercera liquidadora de causas penales, negó a la defensa del expresidente Ricardo Martinelli que cuente con fuero penal electoral para suspender la audiencia preliminar del caso New Business.

La jueza aceptará que Martinelli tiene fuero penal electoral si se presenta un certificado por parte del Tribunal Electoral que lo certifique. La defensa presentó siete boletines electorales en que muestran que el partido Realizando Metas, en el que Martinelli es su presidente, está en un proceso electoral.

Además, la jueza rechazó el principio de especialidad con el que la defensa de Martinelli intentaba frenar la audiencia.

Este jueves 27 de enero inició la audiencia preliminar por el caso "New Business",  un proceso judicial que se le sigue a 34 ciudadanos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

La audiencia se realiza en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en Amador, es un segundo intento del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales para concretar la diligencia.

Originalmente, la audiencia estaba programada para el 12 de noviembre de 2021, pero fue suspendida por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, y en consecuencia, se programó para una fecha alterna del 27 al 31 de enero de 2022, a las 9:00 a.m.

La investigación, que consta de 164 tomos, inició en el año 2017 cuando el Ministerio Público tuvo conocimiento de la presunta comisión del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales.

El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) es una de las 25 personas a las que el fiscal Emeldo Márquez solicitó juicio. Sin embargo, a su llegada al Parlatino, el abogado del exmandatario, Roniel Ortiz, dijo que su representado "no asistirá" a la audiencia porque  tiene una incapacidad por su columna. 

La diligencia, a cargo de la jueza Baloiza Marquínez, es por las presuntas irregularidades en la compra de la Editora Panamá América, S.A. (Epasa) en el año 2010, supuestamente, con dineros del Estado.

Abogados de defensa presentan recursos

En la audiencia preliminar, unos siete abogados de la defensa presentaron igual cantidad de recursos, con el propósito de que se paralizara la diligencia de hoy.

Dentro de los recursos presentados, Ortiz solicitó la suspensión de la audiencia argumentando que su cliente goza de un fuero penal electoral por ser el presidente del partido Realizando Metas.

"El fuero que se presentó es porque el partido Realizando Metas se encuentra en elecciones actualmente. Ricardo Martinelli es presidente del partido y como tal el Tribunal Electoral certificó que el mismo tiene un fuero penal electoral que hay que respetar", afirmó Ortiz.

El abogado precisó que presentó a la jueza Marquínez siete boletines del Tribunal Electoral donde certifica la existencia del partido Realizando Metas, y que su representante principal es el expresidente panameño.

Según informó Ortiz, la jueza le corrió traslado del nuevo recurso al Ministerio Público para que dé su opinión. Se solicitó un receso hasta la 1:30 p.m. para evaluar el nuevo recurso de fuero penal electoral.

"La jueza dio un plazo al fiscal para que lea los siete boletines del Tribunal Electoral y varias certificaciones y que dé su opinión cuando regrese a la audiencia. Eso es lo que ha sucedido", afirmó Ortiz.

Respecto al principio de especialidad, dijo que hizo un informe donde "le sustenta a la jueza las violaciones y las manipulaciones del fiscal con relación a que él había pedido la excepción, pero la embajada de Estados Unidos le devolvió el expediente porque no lo folió y más nunca continuó con el trámite, el trámite quedó inconcluso".

Más temprano, Ortiz adelantó  que todos los defensores presentarían una gran cantidad de recursos que la juez tendría que tomar en consideración para ver si la audiencia va o no va.

"Si va, nosotros estamos preparados para la defensa. Ricardo Martinelli es inocente de todo. Mantiene el principio de especialidad", sostuvo Ortiz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus