La Importancia de la Literatura Infantil

Actualizado
  • 04/02/2022 00:00
Creado
  • 04/02/2022 00:00
'La literatura infantil busca presentar al pequeño lector conceptos o temas de gran importancia que lo ayuden a formar su pensamiento crítico y su capacidad reflexiva, así como el valor de las cosas sencillas permitiendo una cercanía a las nociones básicas de la vida misma'.
Este tipo de literatura estimula la imaginación, la creatividad y aumenta el vocabulario.

Desde el nacimiento de un niño o niña, este recibe de manera espontánea motivaciones poéticas, literarias y de ficción, de acuerdo a su edad; las cuales están contenidas en las canciones infantiles, poesías, los medios audiovisuales y los libros de cuentos proporcionados por los familiares y cuidadores. El acto prolongado de ese contacto entre el niño y un libro, les permite conocer y a su vez formar expectativas al relacionar su vida propia con lo transmitido en la literatura infantil, sin importar en la forma en como esta se presente.

A su vez, y siendo esto de gran importancia, la familia, la escuela y la comunidad juegan un papel prometedor en el desarrollo literario y de conocimiento a futuro de los infantes. Por lo tanto, son ellos quienes deben formarse de manera integral, en el ser conocedores de cuál es la literatura recomendada de calidad para las primeras edades, y saber cómo ponerla al alcance de los niños de manera creativa, atractiva y motivadora.

La literatura infantil busca presentar al pequeño lector conceptos o temas de gran importancia que lo ayuden a formar su pensamiento crítico y su capacidad reflexiva, así como el valor de las cosas sencillas permitiendo una cercanía a las nociones básicas de la vida misma.

El contacto pleno y eficaz de la literatura desde la primera infancia es la oportunidad más beneficiosa para conseguir que los niños tengan un acceso a la comunicación escrita, utilizando esto de manera tal que pueda ayudarlos a construir su identidad personal. La literatura infantil ayuda al desarrollo del lenguaje, ya que el uso de palabras precisas, intensifica las posibilidades expresivas del infante.

Este tipo de literatura estimula la imaginación, la creatividad y aumenta el vocabulario. Por ello, para que un maestro o los padres y cuidadores puedan ayudar a lograr lo antes mencionado, deben alcanzar un gran conocimiento y comprender la importancia hacia la verdadera literatura infantil, y al mismo tiempo, saber diferenciarla de aquellas producciones que no persiguen la admiración y encanto hacia el niño.

Cabe destacar que la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), promueve talleres gratuitos como los círculos de lectura en cada una de las extensiones; El taller de la palabra, de corte internacional, además de la celebración de forma bianual del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Esther María Osses, en el género de la poesía y cuento, con lo cual se incrementa la importancia del valor de la literatura en los estudiantes.

De esta manera la Udelas es consecuente con la importancia de posicionar la literatura en el ámbito nacional y al alcance del público en general.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus