Aspirantes a la junta directiva de la ACP prometen un Canal más integrado con las realidades del país

Actualizado
  • 09/02/2022 00:00
Creado
  • 09/02/2022 00:00
Los participantes expusieron sus posturas, durante el conversatorio “Conociendo el Canal de Panamá: Mi Visión y Labor como miembro de la Junta Directiva”
Aspirantes a la junta directiva del Canal durante su participación en el conversatorio del CNA

Un Canal más integrado con las realidades del país en lo social, laboral y de desarrollo, sin perder de vista la visión de competitividad internacional, fue la principal propuesta que prometieron los candidatos a la junta directiva del Canal, durante el conversatorio “Conociendo el Canal de Panamá: Mi Visión y Labor como miembro de la Junta Directiva”, que organizó el Colegio Nacional de Abogados (CNA).

El encuentro que se realizó este lunes en modalidad virtual participó los siguientes candidatos: el abogado Melvin Brown; el capitán de remolcador en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y abogado, Carlos Paniagua; el activista laboral y expráctico del Canal, Jorge Terán; la economista y catedrática universitaria, Maribel Gordón; el profesor y sindicalista, Elberto Cobos; el sociólogo, Elías Ríos.

Integración

Los participantes hicieron referencias a que buscan que los recursos del Canal tengan un uso más colectivo para que apoye o esté encaminado a ser uno de los elementos del desarrollo nacional y social. Coincidieron en que todo esto se debe a que la sociedad siente que el Canal se mantiene aislado de la realidad y de la necesidad de seguir avanzando con una visión integral de nación

El sociólogo Ríos dijo que lo que plantean es que los recursos del Canal sean revertidos para el desarrollo del país porque el pueblo panameño no ve, ni siente esos beneficios, ni se siente representado. “Con nuestra representación vamos a garantizar que ese fruto de esos beneficios que genera el canal realmente sea utilizado con el espíritu del mejor uso colectivo posible. Estamos aquí para servirles y no servirnos nosotros de ese recurso”, destacó.

Relevo

Respecto a la forma en cómo se escogen a los miembros de la junta directiva, la economista Gordón indicó que no cree que vaya a cambiar la metodología que hasta ahora ha prevalecido, donde el gobierno y los sectores empresariales se ponen de acuerdo y definen quienes son los que van a la junta directiva, pero es de la convicción que “nuestra visión es totalmente distinta a lo que viene prevaleciendo”.

Subrayó que los actuales candidatos a la junta directiva del Canal son los primeros de esta generación en ser sometidos a una evaluación de propuestas y consideraciones, porque los demás han venido de quienes son ofertados por el sector que representan.

“Por eso decimos que el pueblo panameño reclama y demanda que haya representantes de otros sectores sociales, que tengan una visión más amplia y complementada con todas las capacidades técnica de la valoración económica y competitiva, pero también requerimos una rentabilidad ambiental y social”, sustentó la economista.

El activista laboral Terán rescató que con Luis Anderson se dio la última representación laboral en la junta directiva del Canal, ya que esa imagen dejó de existir en las siguientes juntas directivas, pues se diseñó un modelo de junta directiva que representa solo dos intereses: los del país y del Canal.

“Después de la participación de Luis Anderson no ha habido una representación formal de los trabajadores panameños, ni del canal y fuera del canal. Nosotros somos parte de una intención de buscar un equilibrio social de la junta directiva y llevar el pensamiento y sentimiento de los trabajadores y del pueblo”, apuntó el profesor Cobos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus