Temas Especiales

18 de May de 2022

Nacional

Avanza el anteproyecto de ley 208 que crea un régimen de precios en los medicamentos

El anteproyecto fue prohijado por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social y está a la espera de discusión por el Pleno de la Asamblea

Zulay Rodríguez
La diputada Zulay Rodríguez, proponente del proyecto.Asamblea Nacional

El anteproyecto de ley 208 fue prohijado este 10 de febrero por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social. El documento, que busca crear un régimen para el precio de los medicamentos en Panamá, fue presentado por la diputada Zulay Rodríguez, el pasado 2 de febrero.

La exposición de motivos del anteproyecto detalla que el objetivo es "cumplir con la responsabilidad del Estado panameño de hacer los tratamientos y medicamentos más accesibles, en particular su costo en los comercios del territorio nacional".

El documento agrega que actualmente los "limitados grupos" que se dedican a la comercialización de medicamentos aplican "un sobrecosto de hasta el 75%, desde su embarque hasta la venta en la farmacia", siendo los consumidores los principales perjudicados.

Añade que la propuesta consiste en que el precio de venta al público se corresponda al resultado de la suma del costo efectivo que el establecimiento pagó, más una suma fija y única en balboas, por el costo máximo de la intermediación, el cual no podrá superar lo que determine la autoridad competente.

Con esto se pretende reducir los costos de los medicamentos para apoyar al sistema de salud que "cada vez más acrecienta la crisis que padece", explica la ley.