Propondrán crear subcomisión para investigar las denuncias de supuestas esterilización de mujeres indígenas

Actualizado
  • 20/02/2022 21:53
Creado
  • 20/02/2022 21:53
La comisión de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia solo cuenta con un informe que elaboraron con testimonios de mujeres indígenas de Bocas del Toro que supuestamente esterilizaron sin su consentimiento

La presidenta de la comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez adelantó que el próximo martes propondrá la creación de una subcomisión con el fin de investigar los supuestos casos de esterilización forzosa a mujeres indígenas en Bocas del Toro.

La diputada Rodríguez indicó que en consenso con los diputados de la comisión, se determinará la creación de esta subcomisión de trabajo para investigar estos supuestos casos de la esterilización de mujeres indígenas sin su consentimiento, del que hoy la comisión solo cuenta con un informe con testimonios de mujeres que han sido víctimas. “Si nosotros no haríamos esas investigación, quién más las haría”.

Estas denuncias surgieron cuando una subcomisión de la Mujer, encabezado por la diputada suplente, Walkiria Chandler fue a la comunidad de Charco La Pava, Bocas del Toro, a atender las denuncias por un brote de leishmaniasis en esta comunidad que estaba afectando principalmente a menores de edad y estas mujeres aprovecharon para exponer estas denuncias de que estaban siendo esterilizadas sin su consentimiento.

Chandler asegura que desde el 26 de octubre de 2021, la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea nacional giró notas al entonces ministro de Salud, Luis Francisco Sucre para presentarle el informe que elaboraron con testimonios de mujeres indígenas de Bocas del Toro que supuestamente esterilizaron sin su consentimiento.

Sin embargo, la ministra de Salud encargada, Ivette Barrio dijo que el Ministerio de Salud no ha recibido ninguna denuncia de esterilización forzosa.

El Ministerio de Salud anunció el pasado viernes 18 de febrero de 2021 la apertura de una investigación relacionada con estos supuestos procedimientos quirúrgicos de salpingectomía en instalaciones de salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus