Buscan eliminar las partidas presupuestarias discrecionales

Actualizado
  • 21/02/2022 18:43
Creado
  • 21/02/2022 18:43
Para poner un ejemplo, el diputado Silva se refirió al caso de cirugías de personas allegadas al presidente pagadas con dineros del Estado

Un anteproyecto de ley que busca eliminar la partida discrecional fue presentado por los diputados independientes, Gabriel Silva y Juan Diego Vázquez.

El diputado Silva indicó en su exposición de motivos que las partidas discrecionales son un ejemplo de cómo legalmente el presidente de la República puede usar fondos públicos a su discreción sin la debida fiscalización y con poca transparencia.

Para poner un ejemplo, señaló que el uso desmedido de esta partida presupuestaria incluye decenas de miles de dólares en cirugías para allegados del presidente.

La iniciativa legislativa prohíbe la asignación del Presupuesto del Estado de partidas presupuestarias cuyo uso sea discrecional de servidores públicos y que no tenga control previo.

Establece que esta prohibición incluye los presupuestos asignados para ejecución del presidente de la República y el vicepresidente, los ministros, viceministros, directores y subdirectores de entidades autónomas y semiautónomas, administradores y subadministradores de entidades autónomas y semiautónomas, secretarios generales de los ministerios o entidades autónomas y semiautónomas, secretarios ejecutivos nacionales de la Presidencia de la República, gerentes y subgerentes de empresas estatales, directores y subdirectores de ministerios y entidades autónomas, semiautónomas, empresas estatales o cualquier otra entidad pública del Gobierno Central o de las Autoridades Locales.

El documento señala que en caso de urgencia o emergencia nacional legalmente declarada, las instituciones correspondientes deberán contar con presupuesto asignado para atender las necesidades urgentes que se presenten, siempre cumpliendo con el control previo de la Contraloría General de la República.

Para el uso de este presupuesto de emergencia, deberán ser adoptados protocolos especiales de fiscalización que aseguren la ejecución expedita y transparente de los fondos requeridos.

El diputado independiente manifestó que el uso de esta partida discrecional en viajes o donaciones a entidades privadas donde los beneficiados son los allegados al presidente, es injustificable en un país donde la educación está con falta de presupuesto y donde no se le paga a los docentes.

"Hay que eliminarlo porque lo que causa es amiguismo, nepotismo y clientelismo", agregó Silva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus