Cerca de 170 mil niños han recibido la primera dosis contra la covid-19

Actualizado
  • 28/02/2022 00:00
Creado
  • 28/02/2022 00:00
A casi dos meses del inicio de la vacunación contra la covid-19 a los niños de entre cinco y 11 años, aproximadamente 169,104 han recibido la primera dosis.
Un poco más de medio millón de niños entre cinco y 11 años está habilitado para recibir la vacuna contra la covid-19.

A casi dos meses del inicio de la vacunación contra la covid-19 a los niños de entre cinco y 11 años, aproximadamente 169,104 han recibido la primera dosis.

La cifra indica que el 32.7% de la población de niños (515,487) que debe vacunarse acudió a los centros de vacunación para aplicarse una primera dosis.

El 7 de enero de 2022, inició en el país la aplicación de la vacuna pediátrica a pacientes de entre cinco y 11 años, dando prioridad a los menores con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos y con discapacidad severa.

La Defensoría del Pueblo como ente rector de los Derechos Humanos de Panamá hizo un pronunciamiento con relación a la aplicación de la vacunación de los niños y niñas de cincp años en adelante.

Y, partiendo del hecho que los datos suministrados por las autoridades respectivas, han constatado que las vacunas pediátricas protegen a los niños y niñas, así como se ha comprobado la seguridad de las mismas; la institución garante de los derechos humanos es de la opinión que es un Derecho del Niño y la Niña el acceso a la misma, tal y como lo consagra la Convención de los Derechos del Niño, en su artículo N°3 del Derecho al Interés Superior del Niño.

A pesar de ser un derecho subjetivo, el mismo describe la corresponsabilidad que mantienen los padres, el Estado y la sociedad en la protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, como sujetos de derechos, aseguró la institución.

“Y, comprendiendo que cada niño y niña tienen necesidades diferentes, inocular a los NNA les da la oportunidad de acceder a una mejor calidad de vida en tiempo de covid-19; tales como el acceso ininterrumpido y seguro a las escuelas, la convivencia y sociabilización con sus pares a través del derecho al juego y esparcimiento, la posible identificación y prevención de violencias, el desarrollo de habilidades para la vida, que permitirá su crecimiento emocional así como otras actividades fundamentales para su formación integral de niñas, niños y adolescentes”, concluyó la institución.

Al mismo tiempo, la Defensoría instó a las autoridades a continuar velando porque los Niños, Niñas y Adolescentes y sus padres tengan acceso a la información, orientación y al material procedente de diversas fuentes, con la finalidad de promover el bienestar de los NNA.

De igual forma, es obligación del Gobierno Nacional que la accesibilidad a la vacuna pediátrica sea para todos los niños y niñas que se encuentran en el territorio nacional, advirtió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus