Subcomisión de Gobierno de la Asamblea Nacional retoma análisis de reformas al Código Penal

Actualizado
  • 07/03/2022 18:39
Creado
  • 07/03/2022 18:39
En esta subcomisión se buscan los consensos con instituciones como el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y universidades

Una Subcomisión de Gobierno, Justicia, y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, retomó este lunes el análisis de diversos proyectos de ley con los cuales se busca modificar el Código Penal.

De acuerdo con el presidente de esta subcomisión, el diputado Juan Diego Vásquez existe una necesidad de aplicar reformas al Código Penal, mediante una discusión técnico-científica, con una política criminológica contemporánea, "donde no se permita la entrada ni de populismo punitivo, ni de intereses criminales politiqueros, ni particulares”.

En la sesión de este lunes se estableció un mecanismo para analizar las reformas al Código Penal, propuestas en más de 30 proyectos de ley en esta legislatura por los diputados miembros de la Asamblea Nacional.

Por segundo año consecutivo, se ha conformado esta subcomisión de Gobierno designando al diputado Vásquez para que busque los consensos con las instituciones involucradas, como los son el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y diferentes universidades.

El objetivo es robustecer los proyectos de ley, recibiendo los últimos comentarios y así presentar, junto con las diputadas Corina Cano y Sara Montenegro, un documento final que pueda servir para modernizar la ciencia penal es nuestro país.

“Estamos trabajando en esa dirección, para dar respuesta a los diputados que han presentado los proyectos de ley, y al país, porque el país requiere de nuevas normas penales, pero construidas conforme al derecho y a lo que requiere la ciencia penal a futuro”, señaló el diputado Vásquez.

El diputado explicó que mucha gente, por temor de cómo se lleven estos ejercicios, mejor dicen “no toquen nada y yo puedo entenderlo”. Pero, puntualizó, sin temor a dudas, que el Código Penal y Procesal Penal requieren modificaciones”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus