Gremios periodísticos firman adhesión al seguimiento del Pacto del Bicentenario

Actualizado
  • 15/03/2022 13:53
Creado
  • 15/03/2022 13:53
El Fórum de Periodistas destacó que cada vez más son las organizaciones que se unen al genuino interés colectivo de fiscalizar de cerca la ejecución de los resultados del Pacto del Bicentenario

Los gremios periodísticos panameños firmaron la adhesión al seguimiento del Mandato Ciudadano del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” para asumir una posición de participación y vigilancia cercana a sus avances. La firma fue este martes. 

La Dra. Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional y co-secretaria ejecutiva de la Comisión de Alto Nivel del Pacto del Bicentenario y miembros de la Comisión de Alto Nivel del Pacto, estuvo acompañada de Alejandra Araúz, presidenta del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información; Guillermo Antonio Adames, presidente del Consejo Nacional de Periodismo; Griselda Esther Melo, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas y Pedro N. Solís E., presidente de la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR).

La presidenta del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información indicó en conferencia de prensa que llevar del papel a la práctica los cientos de compromisos nacionales y regionales, pondrá a prueba la verdadera voluntad de todos los sectores, porque habrá que deponer intereses sectoriales en favor del bien común.

“Con la firma de este documento, básicamente los periodistas y medios de comunicación aquí representados, estamos reiterando un compromiso que no nace con el Pacto del Bicentenario, sino que es parte intrínseca del oficio y los principios básicos del periodismo: verdad y precisión, independencia, equidad e imparcialidad, humanidad y responsabilidad”, detalló Araúz.

Mientras que Franceschi manifestó que para el Pacto del Bicentenario es importante reunir a los principales gremios periodísticos del país, para firmar un compromiso con los ciudadanos y con Panamá, ya que el Pacto es el resultado de todos y por ende es el Pacto de todos, por lo que aspiran a contar con una participación amplia de sectores que de alguna manera u otra coadyuven con masificar el mensaje de que el Pacto del Bicentenario sigue vigente y que sigue trabajando por el Panamá que todos aspiran.

“Necesitamos que todo el país sepa que este es un proceso vivo, que el Pacto sigue firme en su propósito de mostrar resultados que, a corto y mediano plazo, nos permitan contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y en ello, los medios de comunicación juegan un rol fundamental desde su alcance y labor”, comentó la coordinadora ejecutiva nacional y co-secretaria ejecutiva de la Comisión de Alto Nivel del Pacto del Bicentenario.

El Forum de Periodista destacó que “cada vez más son las organizaciones que se unen a un genuino e inédito interés colectivo de fiscalizar de cerca la ejecución de los resultados del Pacto del Bicentenario y la continuidad de este proceso democrático e histórico en Panamá y el mundo y.que mantiene viva la esperanza de mejores días para el país”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus