Gobierno asignará $190 millones al programa de IVM de la CSS con ingresos provenientes de la actividad minera

Actualizado
  • 18/03/2022 18:50
Creado
  • 18/03/2022 18:50
Al 31 de diciembre en Panamá se registran 110 mil 675 personas que serían beneficiadas con un aumento en sus pensiones

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció que el 50% de los ingresos mínimos anuales por la extracción de cobre por parte de la empresa Minera Panamá S.A., serán destinados al programa de Invalidez, Vejez y Muetre de la Caja de Seguro Social (CSS), mientras que un 20% será asignado para que ningún jubilado o pensionado reciba menos de $350 mensuales en sus pensiones.

Cortizo Cohen, a través de un mensaje a la nación, informó que el Órgano Ejecutivo ya tiene el proyecto de Contrato Ley que será presentado a la empresa Minera Panamá y agregó que una vez firmado el Contrato Ley por ambas partes será enviado a la Asamblea Nacional.

Cortizo expresó que el Gobierno considera que bajo estas condiciones el Contrato Ley con Minera Panamá regulará la operación en esa mina en forma ordenada apegada a las leyes y códigos nacionales con estrictas medidas ambientales con seguridad y estabilidad para los trabajadores asegurando para Panamá ingresos justos y beneficios directos para los panameños.

Detalló que los ingresos anuales mínimos de $ 375 millones en regalías e impuesto sobre la renta son importantes.

El jefe del Ejecutivo detalló que a partir de este año el 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de unos $190 millones serán destinados para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (I.V.M.) de la Caja de Seguro Social.

“Al asignar estos recursos al programa I.V.M. los jubilados y pensionados tendrán la tranquilidad de que sus pagos están garantizados”, afirmó.

De igual manera, dio a conocer que el 20% de los ingresos mínimos anuales serán destinados para que ningún jubilado o pensionado de la Caja de Seguro Social reciba menos de 350 dólares mensuales en sus pensiones.

Mientras que el 25% de los ingresos mínimos anuales serán asignados a los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón y Áreas Colindantes con el proyecto.

No obstante, recalco que  de esos ingresos, un mínimo del 95% será destinado a proyectos de inversión y solo hasta el 5% para gastos de funcionamiento.

El gobernante destacó que para el manejo de estos fondos se establecerá un fideicomiso que se denominará “Fideicomiso Conquista del Atlántico”.

Además detalló que  l identificación de los proyectos de inversión obedecerá a un Plan Maestro formulado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con planificación participativa de los gobiernos locales, con sus respectivas comunidades organizadas, para llevar soluciones de: electrificación, potabilizadoras, acueductos rurales, carreteras y caminos, zarzos y vados, puestos y centros de salud, hospitales, escuelas, colegios, Centros de Atención Integral a LA Primera Infancia (CAIPIS), aeródromos, muelles comunitarios, infraestructuras deportivas, viviendas comunitarias e Internet para Todos”.  

Mientras que la Universidad Tecnológica de Panamá en conjunto con las instituciones del gobierno nacional que correspondan, prepararán las especificaciones técnicas de los proyectos y adicionalmente la UTP asesorará y supervisará las obras con un equipo de expertos en administración de proyectos.

De este 25% de ingresos se establecerá un fondo para becas en el exterior, la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá, lo que lo incluye recursos destinados a la capacitación técnica para el trabajo.

El mandatario dio a conocer que el 5% de los ingresos mínimos anuales restantes serán destinados para la creación y funcionamiento del Instituto de Estudios para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, con el objetivo de actualizar la teoría y práctica de la enseñanza en nuestras aulas y a los mejores niveles de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus