Cámara de Comercio cuestiona declaración del 20 diciembre como día de Duelo Nacional

Actualizado
  • 31/03/2022 15:40
Creado
  • 31/03/2022 15:40
El presidente Cortizo sancionó la ley que adopta medidas de concientizacion nacional y por la víctimas de la agresión estadounidense de 1989

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Ramón Icaza, cuestionó la sanción que hizo este jueves el presidente de la República, Laurentino Cortizo, a la ley que declara el 20 de diciembre de 1989 como Día de Duelo Nacional.

“Establecer el 20 de diciembre como duelo nacional debió ser previamente consultado con el sector privado, ya que este se verá seriamente afectado en lo que es el costo”, dijo Icaza durante la firma del “Convenio específico de cooperación educativa para la implementación del plan de educación superior de ciclo corto Academia-Industria” con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

La iniciativa legislativa, que fue presentada por el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, busca concientizar y educar a la población sobre la historia que representa aquel 20 de diciembre de 1989, fecha en la que el Ejército de los Estados Unidos invadió el país con el argumento de capturan al general Manuel Antonio Noriega. Un intervención en el que fueron bombardeadas varias ciudades del país y el barrio de El Chorrillo fue arrasado.

Desde entonces no se conoce aún el número exacto de desaparecidos y de muertos como resultado de la agresión estadounidense.

La nueva ley, que fue aprobado de forma unánime por el pleno de la Asamblea Nacional en febrero pasado,  es rechazada por la Cámara sobre todo por que establece un que el día es de descanso obligatorio, similar al contemplado para el 9 de enero.

“Con la sanción de la ley que declara el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, saldamos una deuda con la patria, con los caídos en aquel trágico evento a quienes recordamos con respeto, sus familiares y con todos los panameños que sentimos amor por esta tierra bendecida”, manifestó Cortizo en su cuenta de Twitter.

La Ley, entre otras cosas, buscará concientizar y educar a la población sobre la historia que representa aquel 20 de diciembre y los meses posteriores.

Ese día la bandera nacional se ondeará a media asta en todo el país, prohibiéndose la transmisión y proyección de música estridente en todos los medios radiales y televisivos.

También establece la prohibición de expendió, consumo y venta de bebidas alcohólicas en todo el país, a partir de las 12:01 de la madrugada del 20 de diciembre.

Los centros educativos del país deberán realizar actos públicos donde se resalten las causas, motivos y consecuencias de los hechos ocurridos en esa fecha.

La CIDH determinó en 2018 que los Estados Unidos "cometió graves violaciones a los derechos humanos durante la acción armada, detallando que Washington está obligado a indemnizar a las víctimas, en su vasta mayoría civiles y no combatientes".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus