Legislativo prohíja anteproyecto de ley que crea 10 nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé

Actualizado
  • 31/03/2022 17:35
Creado
  • 31/03/2022 17:35
También se prohijó el anteproyecto que obligará al uso en el sistema educativo, de textos, cuentos, leyendas y todo material escrito de autores indígenas panameños

Un nuevo proyecto de ley que busca crear 10 nuevos corregimientos, esta vez en la comarca Ngäbe Buglé, deberá ser discutido en primer debate por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional.

Esta instancia legislativa prohijó este jueves esta propuesta impulsada por el diputado de Cambio Democrático (CD), Leopoldo Archibold.

Con el docuemnto propuesto, se busca crear los corregimientos Nutivi, Guanábana, Kibo y Rui, en el distrito de Kankintú; Playa Lorenzo y Veracruz en el distrito de Kusapín; Mananti, Ciriqui, Dos Bocas y Guabal en el distrito de Jirondai.

Diversos sectores políticos y de la sociedad civil han cuestionado la gran cantidad de proyectos de ley presentados principalmente por diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), para crear más corregimientos.

Apenas la semana pasada fue aprobado en primer debate el proyecto de ley 796 que crea el distrito especial de Bastimentos en la provincia de Bocas del Toro, presentado por el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, con el cual se crearían los corregimientos de Bahía Honda, Quebrada Sal y Solarte. 

El legislativo también avaló recientemente el proyecto de ley 777 que crea el corregimiento de Vacamonte, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, iniciativa presentada por la perredista y primera vicepresdienta de la Asamblea, la diputada Kayra Harding.

Uso de textos, cuentos, leyendas de autores indígenas panameños sería obligatorio

La Comisión de Asuntos Indígenas también prohijó el anteproyecto de ley 240, por el cual se hace obligatorio el uso de textos, cuentos, leyendas, poesías y todo material escrito de autores indígenas panameños en todos los niveles del sistema educativo y universidades, públicos y particulares, en la República de Panamá.

Según la diputada proponente, Petita Ayarza el proyecto tiene como objetivo exaltar y hacer prevalecer la producción literaria de los pueblos originarios, y que estos textos contribuyan a la formación integral de los estudiantes panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus