Segundo día de paro de laboratoristas; CSS y Minsa apuestan por el diálogo

Actualizado
  • 05/04/2022 15:05
Creado
  • 05/04/2022 15:05
Los técnicos asistentes y auxiliares de laboratorios esperan recibir un ajuste que quedaría en $925, emolumentos de $80 y bono a fin de año por $400

Por segundo día consecutivo los técnicos asistentes y auxiliares de laboratorios protestaron a las afueras del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, por el incumplimiento del ajuste salarial que debió ser entregado durante el primer trimestre del año; mientras la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) apuestan por el diálogo.

A través de una nota de prensa, el director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, Dr. Alex González, expresó el lunes que los técnicos y asistentes de laboratorios son muy importantes para la institución, por lo que están "buscando todos los mecanismos para cumplir con el acuerdo que se había pactado con ese gremio en administraciones anteriores".

Y agregó: "Nosotros comprendemos que cada gremio tenga y tome sus decisiones, pero nosotros hacemos un llamado para que depongan de esta idea que afecta a los pacientes, ya que vamos a cumplir con el acuerdo", indicó el Dr. González.

Los técnicos asistentes y auxiliares de laboratorios de la CSS y el Minsa esperan recibir un ajuste que quedaría en $925, emolumentos de $80 por turno y bono de fin de año de $400.

En tanto, mediante un comunicado, el Minsa también reiteró el lunes que está a disposición del diálogo con los técnicos asistentes y auxiliares de laboratorios.

"Los técnicos auxiliares de laboratorios se acreditaron en la negociación original en el grado 3, y que deberían cumplir como requisito con tres años de estudios universitarios. El Gobierno Nacional les ofreció realizar un examen de suficiencia de conocimientos en la materia para que pudieran obtener una equivalencia salarial categoría 4, siempre y cuando aprobaran el examen aplicado por la Universidad de Las Américas (Udelas)", indicó el Minsa en un comunicado el lunes.

Además de lo anterior, el Minsa detalló que el Gobierno Nacional, apoyó la idea de los técnicos de realizar un examen adicional de preparación, por lo que les brindarán un apoyo con becas del Ifarhu, para que cumplan con los requisitos.

"Los técnicos cumplieron con la presentación de los exámenes, cuyas notificaciones fueron remitidas por la universidad ante la junta directiva de la CSS, la cual no ha podido concluir con los ajustes salariales debido a que los propios técnicos solicitaron una prórroga, lo que ha dificultado conocer la cantidad de técnicos que recibirán el ajuste", agregó.

Sin embargo, advierten que el Minsa está en el proceso de clasificación en los hospitales regidos por patronatos, tiempo que debe culminar este mismo mes de abril.

Además de lo pactado, los técnicos solicitaron un horario de seis horas y emolumento especial por manejo de bioriesgo; no obstante, los dos aspectos deben ser objeto de negociación con Conagreprotsa.

También señalan que el reconocimiento de las seis horas de trabajo será reconocido a aquellos técnicos que laboren tiempo completo en zonas, como: cuarto de urgencias y áreas críticas y no aplicará a quienes estén de planta en las instalaciones como los técnicos en general.

Ambas entidades recordaron a la población que se mantiene la atención de los pacientes y usuarios de los servicios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus