Defensoría del Pueblo: Problemas de infraestructura predominan en colegios

Actualizado
  • 09/04/2022 16:39
Creado
  • 09/04/2022 16:39
La Defensoría del Pueblo entregó un informe donde visitó 114 escuelas, la mayoría cumple con la bioseguridad por covid-19, pero enfrentan problemas de infraestructura y servicios

La Defensoría del Pueblo entregó el informe especial: "Inspección realizada a 114 centros educativos a nivel nacional ante el inicio de las clases presenciales, año lectivo 2022", que abarcó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, infraestructura y servicios, informó este sábado la entidad.

Las inspecciones cubrió un total de 114 centros educativos a nivel nacional; en la provincia de Bocas del Toro (4); en Veraguas (11); en Los Santos (9); en Herrera (4); Coclé (16); en Panamá Norte (19); Panamá Oeste (5); en Colón (7); en Chepo (4); Darién (4); Chiriquí (5); San Miguelito (12); Panamá Centro (9); Comarca Emberá Wounaan (4) y en Comarca Ngäbe-Buglé (1 centro educativo).

Durante la sustentación del documento, explicaron que en su mayoría los centros educativos cuentan con las medidas de bioseguridad contra la covid-19 y evitar su propagación; sin embargo, las escuelas tienen muchas deficiencias en cuanto a los problemas de infraestructuras y de servicios de agua potable y eléctrico.

Entre los problemas de infraestructura enumeraron: la falta de construcción de aulas de clases, de comedores, laboratorios y cercas perimetrales; pisos destruidos, baños en mal estado, paredes rajadas y goteras en los techos; igualmente, es necesario ejecutar las fianzas de cumplimiento, en los proyectos que están paralizados.

Por el suministro de agua potable, la Defensoría del Pueblo encontró que muchos de los centros educativos no cuentan con tanques de reserva, vital en momentos de pandemia; en la parte eléctrica, también presentan problemas de fluctuaciones, debido a que el sistema eléctrico data de muchos años; en un número importante de centros educativos se identifican sillas dañadas, falta de tableros e insumos para los salones de laboratorio y de acceso a internet.

En cuanto al capital humano, la entidad rectora de derechos humanos constató la necesidad de personal administrativo en la mayoría de las escuelas, sobre todo de Trabajadores Manuales y Celadores.

Ante los hallazgos, la Defensoría del Pueblo recomendó una capacitación para los directores y directoras del país, sobre el procedimiento para el uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), así como priorizar lo indicado en el presente informe, referente a las condiciones en que se encuentran algunos colegios, destinando los recursos económicos para subsanar estas falencias, con énfasis a los que se encuentran en las Comarcas y áreas rurales.

Capacitación en Colón

Más de 20 unidades de la 3ra Zona Policial de Colón fueron capacitados por la Defensoría del Pueblo mediante el seminario “Derechos Humanos en la Actuación Policial” dictado por la directora de Educación, Promoción e Investigación Académica, Sandra Álvarez de Batista.

Álvarez explicó que los policías como encargados de hacer cumplir la ley deben tener muy presente la educación en derechos humanos, pues debe darse un trato digno y solo conociendo antecedentes sobre el tema y que comprendan que hay grupos que viven en situación de vulnerabilidad, que requieren de un trato especial y no por preferencia, se logrará una justicia real.

Añadió que para la Defensoría del Pueblo la educación es fundamental y teniendo presente los derechos humanos las acciones policiales van a ir acordes con el respeto de la dignidad humana.

Defensoría del Pueblo capacita en Colón sobre Derechos humanos en la actuación policial.
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