Instan al Legislativo a priorizar discusión de cambios al Reglamento Interno y proyectos anticorrupción

Actualizado
  • 19/04/2022 17:30
Creado
  • 19/04/2022 17:30
La segunda legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones culmina el próximo 30 de abril

A falta de 11 días calendario y de 6 días hábiles para que culmine la segunda legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones, a la Asamblea Nacional le resta por discutir y aprobar una larga lista de proyectos de ley dirigidos a combatir la corrupción, mejorar el sistema educativo, la generación de empleos, la administración de judicial y hasta la discusión del propio Reglamento Interno que rige en este Órgano del Estado. 

Para el diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez en esta legislatura que está ´por culminar el próximo 30 de abril, no hubo ni hay la voluntad política de debatir temas urgentes como cambios al Reglamento Interno de la Asamblea, la ley sobre conflicto de intereses, normas anticorrupción como la de protección de los denunciantes o las propuestas para la reducción en el costo de los medicamentos. "Es una vergüenza", exclamó.

Aunque a lo interno del Legislativo y según fuentes del parlamento hay grandes posibilidades de que el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames busque la reelección del cargo, Vasquez dijo desconocer tal interés. Sin embargo, señaló que "indiscutiblemente yo no puedo apoyar a alguien que falta en su palabra en temas tan importantes".

"La prioridad de la Asamblea parecen ser temas intrascendentes y crear corregimientos. En ninguno de los dos temas la bancada está de acuerdo", precisó.

Gabriel Silva: "Aún hay tiempo para debatir temas de importancia"  

Contrario a lo señalado por Vásquez, el también diputado independiente Gabriel Silva consideró que cree que todavía hay tiempo para debatir los temas importantes.

"Si hay algo que hemos visto en la Asamblea es que cuando hay voluntad, cuando hay ganas, cuando hay metas se pueden discutir los proyectos y se puede avanzar. Yo todavía no cruzaría los brazos ni diría que ya se acabó y que no se puede hacer más", indicó.

Sostuvo que todavía hay tiempo de discutir temas importantes que quedan pendientes. "Creo que ese es un mensaje que hay que enviar para que el presidente de la Asamblea y la junta directiva priorice los proyectos importantes a discutir".

Silva recordó que el presidente de la Asamblea se comprometió a discutir y aprobar una ley de conflictos de intereses, que asegura, es esencial para la lucha contra la corrupción, pero faltando ya pocos días para culminar el periodo, no se ha discutido el proyecto.

Tampoco dijo, se han discutido los proyectos anticorrupicón presentados hace más de dos años y medio, a pesar de que el presidente de la República se comprometió en campaña a presentar y apoyar este tipo de iniciativas.

No obstante, Silva consideró que han habido pequeños avances como la aprobación de la ley de educación sexual, lo que asegura, ayudará a los niñez y a los adolescentes a reducir los embarazos precoces, las infecciones de transmisión sexual y el abuso sexual.

Otro proyecto positivo positivo fue el que provino del Órgano Ejecutivo aprobado recientemente en tercer debate para la creación del Plan Colmena, el cual puede ayudar a reducir la pobreza y también la desigualdad.

Sin embargo, destacó que siguen faltando reformas profundas en temas de creación de empleos, educación, justicia, corrupción, salud, economía; los cuales según Silva, no se han discutido en este año a pesar de que el presidente de la Asamblea y el presidente Cortizo se comprometieron a hacerlo.

"El Reglamento Inteno de la Asamblea lleva más de dos años y medio en la Asamblea y tampoco se ha discutido. Hay muchos diputados que no les interesa avanzar en ese tema porque se están beneficiando de la opacidad y un reglamento actual que es débil y que es poco claro. Ese es un tema esencial para mejorar la Asamblea. Es un tema vital para mejorar la transparencia de la Asamblea Nacional. No veo el interés en este momento, pero el proyecto está en la mesa y tienen que darle debate lo antes posible", concluyó el diputado Silva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus