Comarca Ngäbe Buglé encabeza el mayor número de panameños alfabetizados

Actualizado
  • 27/04/2022 09:01
Creado
  • 27/04/2022 09:01
En casi tres años se han alfabetizado a 2,955 personas de todo el país con el programa “Muévete por Panamá”sumado a los 79,071 que ya existen desde el 2007

En el primer trimestre de 2022, unas 246 personas fueron alfabetizadas. De ese total, 149 son mujeres (60.5%) y 97 hombres (39.4%), según un informe de la Dirección de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Dentro del plano nacional, la comarca Ngäbe Buglé encabeza el mayor número de panameños alfabetizados (66), seguido de la provincia de Chiriquí (64) y Panamá Oeste (54).

El Mides señaló que en casi tres años se han alfabetizado a 2,955 personas de todo el país, y desde que inició el programa “Muévete por Panamá” en el 2007 unas 79,071 personas ya se han beneficiado.

Detalló que hasta la fecha y junto a 120 voluntarios, existen 148 ambientes, donde 508 personas están aprendiendo a leer folletos, libros y periódicos. La área con más incidencia se sigue manteniendo en la comarca Ngäbe Buglé, en corregimientos del Plan Colmena como Chica, Cerro Banco y Boca de Balsa.

“El programa está avanzando a buen ritmo pese a las dificultades enfrentadas durante la pandemia. Con la relajación de las medidas de movilidad, se están abriendo más ambientes y se están sumando más participantes. El trabajo que realizan los voluntarios es valioso, ya que donan su tiempo sin recibir nada a cambio para enseñarles a leer y escribir a humildes panameños, que por diversas condiciones nunca pudieron asistir a una escuela”, resaltó el Mides.

Enseñanza

La entidad social explicó que la enseñanza que imparten esta aplicada al método cubano “Yo sí Puedo” que tiene una duración de siete semanas, periodo donde los estudiantes a través, de maestros voluntarios, reciben 65 clases teóricas-prácticas, donde aprenden a escribir sus nombres y redactar una carta básica.

Una vez terminado las clases, los participantes tienen la oportunidad de ingresar al sistema educativo y laboral mediante una alianza que el Mides ha articulado con el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano y la empresa privada.

“Con estas alianzas se generan oportunidades y espacios para que los alfabetizados puedan estudiar carreras técnicas y terminar sus estudios secundarios a fin de obtener trabajos dignos”, señaló el Mides, al tiempo que indicó que el programa “Muévete por Panamá” tiene una estrecha vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueven espacios y oportunidades para todos y todas sin excepción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus