Comunidad LGBTIQ+ lanza el Pride Panamá 2022 y celebra el mes de la diversidad

Actualizado
  • 06/05/2022 16:57
Creado
  • 06/05/2022 16:57
Este año se busca crear conciencia sobre la importancia de la familia en toda su diversidad. Se esperan actividades académicas, foros, espacios de artes y una gran marcha en capital a partir de junio próximo

Este viernes, Pride Panamá —organizador de las actividades conmemorativas del Mes del Orgullo LGBTIQ+— lanzó el Festival Panamá Pride 2022, bajo el lema "Todas distintas, todas familias" a celebrarse en junio próximo, como parte de las actividades para concienciar sobre la importancia de la diversidad y la lucha contra la discriminación de todo tipo.

El Mes del Orgullo en Panamá forma parte de la conmemoración mundial  de las revueltas de Stonewall, New York, Estados Unidos en 1969; cuando miles de jóvenes gays y sexodiversos desafiaron el abuso de las autoridades con protestas en rechazo por la discriminación. 

En conferencia de prensa, la organización confirmó que el abanderado de este años será el politólogo, académico y precandidato presidencial Richard Morales.

El doctor Morales manifestó que el Estado tiene la responsabilidad de contar con una política pública, para aquellos que deseen formar una familia sin discriminación, eso incluye el derechos a formalizar sus relaciones ante la ley, con los derechos y responsabilidades que ello implique. 

Morales insistió que Panamá aún no tiene una política que combata la discriminación en las instituciones, para que estás ayuden a crear conciencia, educar y hacer pedagogía, y la se reconozca y garanticen todos los derechos a la comunidad LGBTI+, además de contar con leyes en contra de la discriminación que prevenga toda forma de acoso, de violencia o por orientación sexual.

"Convivimos con la diversidad de las personas libremente, se tiene que garantizar el derecho a la solidaridad y no ser tolerantes con ninguna forma de injusticia ni de discriminación. Como sociedad estamos cobrando conciencia de la importancia de esa libertad de esa diversidad", afirmó el abanderado.

Por su parte, Ricardo Mejía Miller, parte del equipo organizador del Pride, hizo un llamado de atención sobre la idea de que en Panamá se está impulsado un discurso único de que  un tipo de familias valen más que otras. Afirmó que en el país están las tradicionales, pero también madres solteras, abuelos que crían solos a sus nietos y otras tipos de familia. Por tanto, señala Mejía, este no puede ser un argumento para rechazar otros tipos de familia diversas. 

"El 80% de los hogares en Panamá no llegan al matrimonio, es por ello, que tuvieron que hacer la familia bajo la figura de matrimonio de hecho", comentó.

Y agregó: "Más que modelo específico, la familia es un espacio de protección y seguridad para los niños y las niñas... la gente cree que una vez que se apruebe el matrimonio igualitario en el país van a surgir estás familias (homosexuales). Siempre han existido, existen y van a seguir existiendo. Aunque sean distintas, todas somos familias y cumplimos con el compromiso de llevar seguridad a nuestros niños y niñas".

Actividades

En conferencia de prensa adelantaron que las actividades empezarán con la izada de la bandera del arcoíris por el politólogo Richard Morales, y la embajadora del Pride, Ángela Victoria Jhanono De La O, Reina de Reinas 2021. Este será a las 10:00 a.m. en el Parque Urracá.

Informaron que el sábado 4 de junio realizarán el LesboFest en el Hotel W —único festival de mujeres LBTIQ— organizado por Coalición Internacional de Mujeres y Familias (CIMUF).

Otras de las actividades a destacar son la realización de un foro de alto nivel donde darán a conocer los resultados internacionales a los que Panamá ha sido sometido en temas de derechos humanos de la población LGBTIQ+. Además, el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, AIP (CIEPS-AIP) presentará las primeras investigaciones realizadas a nivel local, sobre discriminación basada en orientación sexual e identidad de género. 

También contarán con el Pride Connection para que los potenciales socios se conecten en el ámbito empresarial. 

Las actividades del Mes del orgullo 2022 se realizarán en los distintos hoteles de la cadena Marriott Internacional y Selina.

El Pride en Panamá no es solo una marcha sino un conjunto de acciones a favor de la población sexo diversa sino que también apoyan y responden a todos los grupos vulnerables, con espacios de arte y educación, ya que no es un movimiento exclusivo de la comunidad LGBTIQ+.

También contarán con foro en Chiriquí, la región de Azuero y en Penonomé, Coclé.

El cierre del festival iniciará a las 4:00 p.m. del 25 de junio con la tradicional  "marcha del orgullo", saliendo desde la estación del Metro en la Vía Argentina hasta el Parque Urracá. 

Concluida la marcha darán inició del Rainbow Show desde las 6:00 p.m. con competencia de baile, la presentación artísticas de talento nacional, entre ellos: Elisama, Marie Claire, Jesús Jamón, Jota Álvarez; además de Alfonso Baysa, de Yo me llamo; Frankie Ruíz, Alejandro Fernández y Erick de América, bailarín de flamenco de las calles de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus