Personal sanitario, en alerta ante aumento de casos covid-19

Actualizado
  • 07/05/2022 00:00
Creado
  • 07/05/2022 00:00
Los casos nuevos positivos, porcentaje de positividad y número de reproducción efectivo (Rt) registraron un incremento en la última semana, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud
Personal de Salud se dispone a hacer pruebas para detectar la covid-19 en la estación de transporte de Albrook, en ciudad de Panamá, en una fotografía de archivo.

El aumento diario de los contagios por el SARS-Cov-2 en Panamá alertó al personal de Salud.

“Ya llevamos dos semanas con un incremento de casos de la covid-19; esto nos indica que estamos a la entrada de la quinta ola. El número de casos que se registraron el jueves, nos dice que hay algo que la población no está haciendo bien”, dijo Gladys Guerrero, jefa de la unidad de inteligencia sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS).

Guerrero destacó que se debe mantener puesta la mascarilla en lugares abiertos con aglomeración de personas. “La mayoría de los casos están aislados en sus casas, muy pocos en hoteles, solo 20 pacientes; y hay 101 pacientes hospitalizados en sala y no hay ninguno en estado crítico, lo que indica que la vacuna está funcionando y evitando casos graves; esa es la importancia que las personas completen su esquema de vacunas contra este virus”, explicó la jefa de la unidad de inteligencia sanitaria de la CSS.

Alex González, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, recomendó a la población seguir las medidas de bioseguridad; a las maestras en las escuelas, estar vigilantes para que los estudiantes cumplan con las recomendaciones de salud por el incremento sostenido de casos de covid-19.

En el informe diario del Ministerio de Salud, el ministro Luis Francisco Sucre confirmó que el país registra una quinta ola de contagios de la covid-19, pero indicó que la cantidad de nuevos casos no son aún una amenaza para la capacidad sanitaria instalada.

Aseguró que el Minsa redoblará la vigilancia y cumplimiento de medidas de bioseguridad y de todos los decretos vigentes para el control de la pandemia en las regiones de salud que registran mayor cantidad de casos activos.

Recordó que el uso de mascarilla se debe mantener en los lugares cerrados, como centros comerciales y comercios. Añadió que es obligatorio el uso de mascarilla en lugares abiertos donde no se pueda guardar un metro de distancia entre los asistentes.

Aumento de casos activos y positividad

Los casos nuevos positivos, porcentaje de positividad y el número de reproducción efectivo (Rt) registraron un incremento en la última semana, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud para la semana 17.

El informe detalla que para la semana epidemiológica 17 se reportaron 4.934 casos, mientras que para la anterior fue de 2.892 y la semana 15 alcanzó 1.836.

En las regiones de Salud de Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Metro, Panamá Oeste y Panamá norte hubo un aumento de casos activos en una semana.

Por encima de la tasa promedio de casos activos de todo el país, están las regiones de Los Santos, Herrera, Coclé y la región metropolitana.

El informe destaca que el 73% de hospitalizados en sala y UCI no cuentan con el esquema completo de vacunación, mientras que en las defunciones que se han notificado desde el 28 de febrero de 2021 al 30 de abril de este año, el 95,9% no contaba con el esquema completo de vacunas contra la covid-19.

A la fecha, en Panamá se contabilizan 784.184 casos acumulados confirmados de la covid-19, de los cuales 1.919 son casos nuevos positivos. Para las últimas 24 horas se notifican 2 defunciones para 8.191 fallecidos acumulados y una letalidad de 1,0%.

Los corregimientos con mayor incidencia de casos ayer, son: Rufina Alfaro en San Miguelito con 78; San Francisco con 62, Betania, Ancón y Bella Vista, en la capital, con 56 cada uno y La Villa de Los Santos con 55 casos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus