Protestas en Colón: Iglesia pide escuchar el 'clamor del pueblo', CUCO repudia vandalismo

Actualizado
  • 11/05/2022 17:34
Creado
  • 11/05/2022 17:34
En el tercer día de manifestaciones la Iglesia católica pidió tanto al gobierno como a la población que exigen respuestas buscar el diálogo, mientras los estamentos de seguridad despliegan operativo. CUCO confirma que el paro sigue hasta que Cortizo vaya a la provincia.

La Diócesis de Colón Kuna-Yala emitió este miércoles un comunicado llamando a la solidaridad y a no ser indiferente con el "clamor del pueblo" de Colón, provincia que vive su tercer día de protestas para exigirle al gobierno la ejecución de los proyectos pendientes, tomar medidas ante el alza del precio del combustible e impulsar la reactivación económica para enfrentar la alta tasa de desempleo .

"Ya todos conocemos los profundos problemas de exclusión y marginación que se vive históricamente en nuestra provincia, que no podrán ser resueltos con la violencia ni con paliativos o medidas para tranquilizar manifestaciones", dijo la Diócesis en su escrito.

Ante la situación, la Iglesia convocó a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el gobierno, a los ciudadanos en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a abrirse a la escucha activa del otro, para sumar voluntades por el bien común de los habitantes de la provincia caribeña.

La protesta fue convocada por la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO)  que considera, tuvieron que "ir a las calles" ante las "promesas incumplidas" del Ejecutivo en relación la medida que iba a tomar para atender los altos índices de desempleo, la poca reactivación económica  y  impacto del costo del combustible.

Por su parte, los empresarios de la provincia aseguran que han tenido ya pérdidas millonarias y reiteran que el gobierno mantenga las vías abiertas. Además piden que se inicie un diálogo.

Los líderes de la protestas exigen que al presidente Laurentino Cortizo que vaya a Colón para iniciar allá el diálogo. Como respuesta, este martes  el Ejecutivo presentó una comisión de alto nivel  que llamo a conversar en la Presidencia, en la Ciudad de Panamá y llamó a los dirigentes colonenses a ir a la capital. Desde el grupo CUCO y otras organizaciones rechazaron asistir e insisten que el mandatario debe ir a la provincia. 

Paro se mantiene

Esta mañana el dirigente Edgardo Voitier de CUCO se pronunció sobre los hecho de vandalismo y violencia durante las protestas, una situación que provocó el cierre de operaciones por 24 horas del Ferrocarril de Panamá.

"Esos actos no son motivados por CUCO ni aupados por CUCO (...) la mayoría de la población de Colón están apoyando el paro", dijo Voitier que calificó como "trucos" las promesas del gobierno sobre el avance de algunas obras. Estos reiteraron que quieren una reunión con Cortizo en Colón, y que  se realice  ante los medios de comunicación ya que los acuerdo anteriores "no han sido cumplidos".

Durante la jornada del martes, la Policía Nacional (PN) llevó acabo 19 detenciones y se registraron dos policías heridos, uno de ellos por un disparo de arma de fuego. 

En la jornada de hoy  unidades antimotines de la PN lanzaron gases lacrimógenos en el área de Río Alejandro, donde tenía lugar un cierre

Lo Nuevo
comments powered by Disqus