Delegadas de la OEA fortalecen políticas a favor del empoderamiento fememino

Actualizado
  • 25/05/2022 15:43
Creado
  • 25/05/2022 15:43
Las representantes de la CIM, compuesta por 34 delegadas, debatirán sobre alianzas que favorezcan políticas y leyes en materia de empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres en la región

Las delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron este miércoles en Panamá para fortalecer las políticas y legislaciones a favor del empoderamiento de las mujeres.

El encuentro sucede en el marco de la 39° Asamblea de la CIM en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en Ciudad de Panamá, que se celebrará entre hoy y mañana.

"Esta Asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres (...) va a adoptar una declaración y un plan de acción para los próximos tres años", dijo a Efe la presidenta del Comité Ejecutivo de la CIM y ministra de la mujer de República Dominicana, Mayra Jiménez.

Las representantes de la CIM, compuesta por 34 delegadas, debatirán sobre alianzas que favorezcan políticas y leyes en materia de empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres, así como revisarán el Proyecto del Plan Estratégico para el periodo 2022-2026 para aprobarlo.

También discutirán sobre la recuperación económica post pandemia con enfoque de género, el rol de las mujeres en los cuidados y medioambiente, temas que se abarcarán para aprobar dicho plan, según explicó a Efe la ministra panameña de Desarrollo Social, Maria Inés Castillo.

Jiménez señaló que América Latina y el Caribe aún tiene un gran abanico de retos para mejorar la situación de las mujeres de la región, pero aplaudió a los países que han avanzado en legislaciones más igualitarias.

"La región tiene desafíos en cuanto a la participación política de la mujeres, la cual aspiramos avanzar hacia la igualdad y paridad como lo ha hecho Chile, México y Costa Rica", detalló la ministra dominicana.

Y aclaró que "la mitad de la población no puede estar fuera de los espacios donde se discuten y aprueban las políticas públicas".

Así, Latinoamérica debe avanzar en legislaciones contra la violencia machista, pues "4.091 mujeres han caído victimas de un feminicidio en el último año", apuntó.

"Establecer políticas integrales de prevención, atención, reparación y sanción a la violencia implica un gran compromiso de nuestros estados con las mujeres", señaló.

"Son tantos los temas que tenemos en la región que las mujeres vamos a estar ahí desde esta comisión", agregó.

A esta reunión, que se celebra presencial en Panamá tras dos años convocándose virtualmente por la pandemia de la covid-19, han acudido 20 ministras de América para "trabajar en pro de los derechos humanos de las mujeres", explicó Castillo.

"Esta asamblea tiende puentes para un nuevo pacto social y económico liderado por mujeres. La creación de alianzas es la condición indispensable para avanzar hacia el desarrollo sostenible y la inclusión de las mujeres es fundamental para transitar una ruta que sea diferente", declaró en el acto de inauguración el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus