Continúa segunda ronda de audiencia de los diputados rebeldes de CD

Actualizado
  • 27/05/2022 00:00
Creado
  • 27/05/2022 00:00
La audiencia se realiza sin la presencia de los diputados procesados
Imagen del segundo día de audiencia.

El Tribunal de Honor y Disciplina del partido Cambio Democrático continúa con la segunda ronda de audiencia oral contra los 15 diputados rebeldes del partido que enfrentan el proceso de expulsión y revocatoria de mandato por no seguir los lineamientos del colectivo político el pasado 1 de julio de 2021.

Según el calendario de las audiencias, hoy les corresponde comparecer a los diputados Génesis Arjona, Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz y Abelardo Antonio y a la diputada Marylín Vallarino.

La abogada Ceila Peñalba, defensa de los diputados, sustentó que no hubo una reunión formal previa con el presidente de CD, Rómulo Roux, ni una nota que estableciera los lineamientos para la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional.

Lo único que existe para esta revocatoria y expulsión del partido es un acta del 1 de julio de 2021, donde se hizo la instalación de la junta directiva de la Asamblea Nacional, en donde los diputados que hoy están en este proceso no tenían una guía antes de tres días y comunicados a través de redes sociales, algo de manera formal que indicara cómo se iba a votar y por quién se iba a votar. “Nunca existió una formalidad”, señaló.

Luego de terminada la primera audiencia de la segunda ronda, la defensa de los diputados –que según la agenda les tocó comparecer en la mañana ante el Tribunal de Honor y Disciplina de Cambio Democrático– Celia Peñalba dio a conocer que todas las pruebas presentadas fueron rechazadas. Sostuvo que ha sido un juicio de interpretación del estatuto, de normas constitucionales y legales electorales.

Explicó que el único expediente es el acta de la la instalación de la junta directiva de la Asamblea Nacional del 1 de julio de 2021, y el punto a discutir fue el lineamiento que se dio por parte del presidente del CD, Rómulo Roux.

Alegó que la comunicación sobre el lineamiento a los diputados de la bancada de Cambio Democrático para apoyar al Rony Araúz para la presidencia de la junta directiva de la Asamblea Nacional se dio 72 horas antes a través de un comunicado en los medios de comunicación y plataformas digitales.

Según al artículo 137, numeral 3, del estatuto de Cambio Democrático, es causal de revocatoria de mandato “actuar en la Asamblea Nacional en contra de la voluntad política del partido, es decir, votar una vez en una misma legislatura en contra de los lineamientos políticos del partido. Estas causales se perfeccionan al recibir al diputado o representante de corregimiento o suplente inscrito o no, pero postulado por el partido, en abierta desobediencia o directriz, que por un medio de comunicación social, o en forma directa, verbal o escrita, o por parte del representante legal del partido, de la comisión Política Nacional o del fiscal general del partido o su suplente les haya impartido”.

Estos diputados enfrentan un proceso de expulsión y revocatoria de mandato por no seguir los lineamientos, al votar por el diputado perredista Crispiano Adames para la presidencia de la Asamblea Nacional, y no apoyar al candidato de la bancada de CD, el diputado Rony Araúz, hecho que constituye una violación y falta al estatuto del colectivo político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus