Panamá, punto de encuentro para la UE y CA

Actualizado
  • 31/05/2022 00:00
Creado
  • 31/05/2022 00:00
Representantes de la Unión Europea y Centroamérica se darán cita en Panamá para dialogar sobre cooperación frente a los crecientes desafíos globales; la transición digital, la resiliencia y la preparación ante futuros desastres y pandemias
La canciller Erika Mouynes será la anfitriona del foro a realizarse el 1 y 2 de junio.

Representantes de la Unión Europea y Centroamérica se reunirán en Panamá el 1 y 2 de junio con el propósito de promover el acercamiento y reforzar las relaciones entre ambas regiones. Aunado a la agenda bilateral, se busca avanzar en la integración de Centroamérica a través del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

El compromiso de la UE en este aspecto se basa en tres pilares: diálogo político, la cooperación y el comercio, y la democracia y estabilidad política en Centroamérica.

La conferencia magistral “Las llaves de la revitalización de la asociación estratégica regional pospandemia y el nuevo orden mundial”, estará a cargo de José Antonio Sanahuja, catedrático de relaciones internacionales y especialista en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

La forma de intercambiar experiencias y conocimientos será a través de las jornadas de diálogo que intentan reforzar y dar visibilidad a la asociación birregional. De igual manera se debatirá la forma para abordar retos de desarrollo pendientes, como la transición verde y la transformación digital en el marco de la recuperación de la pandemia.

En este aspecto se programa discutir las perspectivas de las estrategias de desarrollo en Centroamérica, así como los tipos de cooperación y herramientas que pueden ayudar eficazmente a los países centroamericanos a superar los retos de desarrollo pendientes, y al mismo tiempo avanzar en la recuperación sostenible pospandémica.

Paralelamente se desarrollará el Foro Internacional Juventud y Trabajo mediante el cual se pretende enfocar estrategias para la empleabilidad juvenil a partir del intercambio de experiencias adoptadas por los gobiernos de la región antes de la pandemia y en el contexto de su recuperación.

En Panamá el desempleo en jóvenes entre 15 y 29 años llega al 30%, un verdadero reto para las autoridades y la empresa privada en la generación de nuevas plazas de trabajo.

Este foro, en el cual el diálogo será un multi actor, se realizará en el Palacio Bolívar de la Cancillería y está dirigido a los políticos de ambas regiones, incluyendo funcionarios, parlamentarios y diplomáticos, representantes de organizaciones internacionales y multilaterales, así como del sector privado y la sociedad civil.

La cita será inaugurada por la canciller Erika Mouynes, y entre los oradores de fondo se tiene agendado a Federico Bonaglia, director adjunto del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); Elena Montobbio, directora para América Central, OIT, y la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo.

Se dialogará sobre el reto de prevenir el riesgo de futuras pandemias y desastres en el contexto actual; los desafíos y oportunidades para fortalecer la formación técnica profesional en Centroamérica y República Dominicana; cómo fomentar resiliencia mediante buenas prácticas, y la cooperación científica como plataforma para una nueva transición.

Se espera al final de la jornada un compendio de todas las discusiones elaborado por los participantes, como parte al proceso de cada país para el diálogo birregional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus