Ministra de Educación afirma que apuntan a disminuir las ‘aulas rancho’ en la comarca Ngäbe Buglé

Actualizado
  • 09/06/2022 18:19
Creado
  • 09/06/2022 18:19
Dentro de las propuestas pedagógicas se planteó una transformación integral para un cambio sustancial adaptado a la nueva realidad y más cercano a la comunidad

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos ofreció un informe sobre el avance de los planes y proyectos para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes y las respuestas progresivas en materia de infraestructura, tras reunirse este jueves con miembros de la comunidad educativa de las escuelas de Palmito y Calante, en la comarca Ngäbe Buglé.

Gorday de Villalobos y su equipo de trabajo, en la comunidad educativa de la escuela Palmito, ubicada en el corregimiento Burí, distrito de Jirondai, región Ñokribo, destacó el papel central que ha adquirido la comunidad educativa del plantel, con matrícula de 84 estudiantes de preescolar y primaria y cuatro docentes. Se informó que la Escuela Palmito tiene un saldo de Fondo de Matrícula, al 30 de abril de 2022, por 13,670 dólares.

Otro plantel que visitó la ministra, fue el de Calante, en el corregimiento del mismo nombre, distrito de Kankintu, región Ñokribo. Este tiene 43 docentes y una población de 700 estudiantes en preescolar, primaria, premedia y media y académica y Bachiller en Ciencias.

Durante la reunión se informó que este centro educativo registra, al 30 de abril de 2022, un saldo de 69,395 dólares a este monto se le debe descontar el costo de dos aulas modulares 38,830 balboas, por cuanto, quedan 30,564 balboas. Actualmente, esta escuela tiene la certificación de su terreno y está incluido en plan Colmena.

Gorday de Villalobos explicó que el Ministerio de Educación (Meduca) apunta a disminuir las ‘aulas rancho’ en la comarca Ngäbe Buglé, por lo que dio a conocer que ya se inició un nuevo modelo de aulas modulares y temporales, cuyo traslado de materiales para armarlas en esta zona se hace en pocos días.

Dentro de propuestas pedagógicas, se planteó una transformación integral que conduzca a un cambio sustancial adaptado a la nueva realidad y más cercano a la comunidad y que esté más contextualizado para que responda mejor a las necesidades de los estudiantes y complementar el conocimiento.

En la vista presupuestaria, para el 2024, se solicitará incluir en esta escuela la construcción de 28 aulas teóricas, un preescolar, laboratorios de física, matemática, biología, química e informática, salón de reunión, biblioteca, cocina-comedor, cancha deportiva, dirección, cerca, internado, módulos sanitarios y dormitorio para docentes. Actualmente, tienen cinco aulas de concreto y 10 ranchos.

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